Protestas masivas en calles de San José

Temas:

La marcha llegó hasta el Congreso. Tomado de ‘La Nación’ La marcha llegó hasta el Congreso. Tomado de ‘La Nación’
La marcha llegó hasta el Congreso. Tomado de ‘La Nación’

Miles de trabajadores públicos y taxistas se tomaron ayer las principales calles de San José de Costa Rica para demandar el respeto a sus beneficios laborales, en una jornada marcada por las protestas, tanto en la capital como en la caribeña provincia de Limón.

En una nutrida manifestación, trabajadores de instituciones públicas de salud y educación, entre otros sectores, marcharon unas 10 cuadras en San José hasta el edificio del Congreso, donde pidieron ser atendidos por los diputados.

Los sindicatos rechazan un proyecto de ley que pretende imponer en la administración pública el salario único por categorías, así como la eliminación de algunos beneficios establecidos en las convenciones colectivas de trabajo. “Los últimos cinco gobiernos liberales han venido ofreciéndonos muchas cosas, pero el país está mucho peor que hace 20 años”, dijo el secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Seguro Social, Luis Chavarría. “Y eso no es culpa de los empleados públicos”, añadió.

Transportistas privados que dan servicio de taxi a domicilio, conocidos como “porteadores”, protestaron también masivamente frente al Tribunal Contencioso Administrativo, en el sector norte de San José, exigiendo que se les otorgue unos mil 500 permisos de operación.

A la protesta se unió el sindicato de trabajadores portuarios de la caribeña provincia de Limón, 170 kilómetros al este de la capital, quienes suspendieron las actividades en uno de los muelles del puerto.

Costa Rica enfrenta un elevado déficit fiscal, cercano al 6% del producto interno bruto (PIB), lo que ha obligado al Gobierno a proponer una serie de reformas tributarias para fortalecer la recaudación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código