Protestas en Estados Unidos

Protestas siguen mientras incidentes xenófobos crecen

Reportes recopilados por la agencia AP y medios de prensa indican que desde el martes pasado se han producido al menos 20 denuncias de ataques racistas.

Temas:

Residentes de Los Ángeles protestan por la elección de Donald Trump.AFP Residentes de Los Ángeles protestan por la elección de Donald Trump.AFP
Residentes de Los Ángeles protestan por la elección de Donald Trump.AFP David McNew

Al menos 10 mil personas marcharon ayer en Los Ángeles contra el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, en el cuarto día consecutivo de protestas en todo el país.

La movilización fue convocada por la organización Unión del Barrio, que defiende los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, blancos de incendiarios discursos de Trump en la campaña que lo catapultó a la Casa Blanca.

Las protestas “ pueden durar para siempre, especialmente aquí en California. Ya lo hemos probado en el pasado, hay personas aquí que han sido activistas su vida entera, que en los 1960, 1970 nunca pararon”, expresó Gabriela Perozo.

Unas 3 mil personas marcharon el viernes de noche, y entrada la madrugada la policía detuvo a 150 personas.

¡No es mi presidente!”, “ ¡Indignación electoral!” volvieron a destacar entre las consignas de los manifestantes en California, un estado tradicionalmente demócrata y donde viven unos 15 millones de hispanos.

Trump aseguró en la campaña que una de sus primeras órdenes en el Gobierno sería deportar a millones de inmigrantes indocumentados y amenazó con construir un muro en la frontera con México.

¡Resistiremos! Yo represento a California, Nueva York, Nuevo México y Washington. Hay resistencia en todos lados”, aseguró Kellie Holm. “ Todo el mundo aquí está en desacuerdo con Donald Trump, sus ideas son idiotas, merecemos un mejor presidente, no merecemos a Trump como presidente”, apuntó, por su parte, Edgar Chan.

En tanto, unas 15 mil personas marcharon hacia la Trump Tower de Nueva York, donde el presidente electo estaba reunido con su equipo.

Mientras, en Portland, Oregon, una persona resultó herida en una balacera en un puente sobre el río Willamette, durante otra protesta contra Trump, informó la policía de la ciudad.

El sospechoso iba en un automóvil y hubo una confrontación con alguien que participaba en la manifestación. Según un comunicado de la policía, el hombre salió del vehículo, efectuó varios disparos e hirió a una persona antes de darse a la fuga.

Por otro lado, un estudiante de la Universidad de Oklahoma fue suspendido y la policía investiga una amenaza en contra de estudiantes musulmanes en la Universidad de Michigan, en medio de un brote de incidentes racistas en escuelas y universidades del país.

The Associated Press y medios de prensa locales han detectado al menos 20 denuncias de ataques racistas en instituciones educativas desde el pasado martes, inclusive la creación de un grupo de chat por internet que insulta a estudiantes negros en la Universidad de Pennsylvania, alma mater de Trump.

Amy Gutmann, rectora de esa institución, dijo que el grupo de chat contenía “ mensajes e imágenes violentas, racistas y repugnantes”. La universidad está " horrorizada”, y la policía universitaria, junto con el FBI, están investigando el asunto, agregó.

Gutmann había dicho previamente que incrementaría la seguridad en el campus y estaban “ ofreciendo ayuda a los estudiantes afectados”.

El rector de la Universidad de Oklahoma, David Boren, dijo en un comunicado que un estudiante fue suspendido y que están investigando el asunto. “ Al parecer, este asunto no comenzó en la Universidad de Oklahoma, sino en otra parte”, alegó Boren.

Mientras, en Ann Arbor, Michigan, la policía investiga un reporte que indica que un hombre amenazó el viernes con quemar a un estudiante musulmán con un encendedor si es que no se quitaba el hiyab.

El incidente aparentemente ocurrió cerca de la entrada del campus, de acuerdo con el sargento de la policía Patrick Maguire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código