INSTRUCCIÓN ACADÉMICA

Próxima Asamblea tendrá 23 abogados en sus curules

La profesión más común entre los integrantes del nuevo pleno legislativo es la del derecho, seguida de administración e ingeniería.

Temas:

Próxima Asamblea tendrá 23 abogados en sus curules Próxima Asamblea tendrá 23 abogados en sus curules
Próxima Asamblea tendrá 23 abogados en sus curules

Cincuenta y siete de los 71 diputados escogidos el pasado 5 de mayo poseen título de licenciatura, según las hojas de vida entregadas al Tribunal Electoral (TE) por ellos mismos en condición de candidatos.

Doce tienen más de una licenciatura, como el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Tito Rodríguez Mena, del circuito 8-9, quien afirmó en su currículo que posee cuatro diplomas universitarios: ingeniería industrial, derecho, comunicación social y administración de negocios.

En tanto, 11 diputados electos no poseen estudios universitarios, entre ellos, Ricardo Valencia (8-1) y Sergio Chello Gálvez (8-7), del partido Cambio Democrático; Néstor Tin Guardia (2-1) y Roberto Ayala (8-5), del Partido Revolucionario Democrático (PRD), e Itzi Atencio (8-6), del Partido Panameñista.

Tampoco posee una licenciatura el diputado y presidente del PRD Benicio Robinson (1-1), quien indicó que ya ha cursado cuatro años de derecho.

El diputado por la libre postulación Adán Bejerano (12-2) no posee una licenciatura, pero sí un técnico en recursos naturales.

Dentro de la plataforma del TE, no hay currículum disponibles de tres diputados: Abel Beker (1-1), Ana Giselle Rosas (4-6) y Alina González (8-9).

Los abogados

La profesión más común en la nueva Asamblea es la de derecho, título que poseen 23 diputados proclamados.

Entre ellos figuran los perredistas Raúl Pineda (8-6), Héctor Brands (8-7), Leandro Ávila (8-6) y Zulay Rodríguez (8-6).

La diputada electa del Molirena Corina Cano (8-7) también tiene este título, así como cuatro de los cinco diputados de la bancada independiente: Juan Diego Vásquez (8-6), Gabriel Silva (8-7), Raúl Fernández (8-8) y Edison Broce (8-8).

Seis diputados que estudiaron derecho se graduaron de la Universidad Santa María la Antigua, cinco en la Universidad de Panamá y cuatro en el Instituto Superior de Administración y Educación. El resto egresó de distintos centros universitarios .

Los administradores

La segunda carrera más repetida en el Legislativo es administración: 11 diputados poseen una licenciatura de este tipo, 6 en administración de empresas.

Génesis Arjona, electa diputada en el circuito 8-9, es graduada de Administración de Empresas Marítimas y Portuarias de la Universidad de Panamá.

Petita Ayarza, próxima diputada del circuito 10-1, posee una licenciatura en Administración de Recursos Humanos y también tiene un técnico en Turismo Ecológico.

Ciencias

Entre las carreras orientadas a la ciencia se encuentra la ingeniería, estudiada por 10 diputados de la próxima Asamblea Nacional.

Eric Broce, el diputado del PRD que destronó a Carlos Tito Afú en el circuito 7-1, posee el título de Ingeniero Industrial, igual que el diputado del Molirena Francisco Pancho Alemán.

A su vez, Julio Mendoza, joven perredista que venció a José Luis Popi Varela en el circuito 6-2, es graduado de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

La medicina también estará presente en el órgano Legislativo, pues cinco diputados poseen un título en esta carrera: Crispiano Adames (8-7), Ricardo Torres (9-4), Arquesio Arias (10-2), Mariano López (3-1) y Juan Esquivel (4-3).

El diputado perredista Víctor Castillo (8-8) es licenciado en Odontología y Rony Araúz (4-3), de Cambio Democrático (CD), en Química.

Los demás

Cuatro diputados estudiaron educación. Estos son Cenobia Vargas (8-10), Jaime Mello Vargas (5-2), Ricardo Santo (12-3) y Dalia Bernal (8-6).

En el área de contabilidad, poseen sus licenciaturas los diputados Miguel Fanovich (4-1), del Molirena, y Yanibel Ábrego, de CD.

En tanto, la economía fue tema de estudio para tres diputados electos: Nelson Jackson Palma (3-2), Junior Herrera (8-3) y Hugo Méndez (4-1).

Dos diputados panameñistas estudiaron geografía e historia en la Universidad de Panamá: Yessenia Rodríguez (8-1) y Jorge Luis Herrera (2-4).

Lilia Batista (8-5), de CD, posee una licenciatura en Español.

Otros estudios

Además de las licenciaturas, 8 integrantes de la próxima Asamblea poseen título de técnicos, y 18 tienen una maestría, 6 de ellos con más de una.

Los diplomas técnicos más comunes son en contabilidad, mientras que entre las maestrías hay siete en administración, ocho en derecho, cinco en docencia, dos en salud y otras dos en economía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código