Próximo Presidente hará designaciones estratégicas

Temas:

En diciembre próximo el nuevo mandatario deberá nombrar a un magistrado del TE. LA PRENSA/ Archivo. En diciembre próximo el nuevo mandatario deberá nombrar a un magistrado del TE. LA PRENSA/ Archivo.
En diciembre próximo el nuevo mandatario deberá nombrar a un magistrado del TE. LA PRENSA/ Archivo.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery, cuyo período en el cargo culmina en diciembre próximo, aseguró que no aspira reelegirse.

“La verdad que no. Ya he dado mi cuota, así que yo creo que ya es suficiente”, sostuvo.

El funcionario dijo que quien lo reemplace debe reunir las formalidades legales, luego de pasar por un escrutinio sobre su convicción democrática y su capacidad administrativa.

Manifestó que para ser magistrado del TE no basta con ser abogado, sino que tiene que estar a tono con la exigencia electoral.

Su reemplazo deberá ser nombrado por el próximo Presidente de la República, que, además, tendrá la atribución de designar a dos procuradores –uno de la Nación y otro de la Administración–, a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un fiscal electoral, seis directivos de la Autoridad del Canal de Panamá y los superintendentes de Bancos y del Mercado de Valores.

LAS FECHAS

Antes de terminar el presente año, al sucesor de Ricardo Martinelli deberá decidir quién remplaza a Ana Belfon y a Óscar Ceville, procuradores de la Nación y de la Administración –respectivamente– hasta el 31 de diciembre próximo.

Los procuradores –y sus suplentes– tomarán posesión el 2 de enero de 2015, por un período de 10 años cada uno.

Ocurre igual con los superintendentes del Mercado de Valores y el de Bancos, cuyos períodos terminan el próximo 31 de diciembre.

En la Corte Suprema de Justicia, los cuatro magistrados designados en la administración de Martín Torrijos culminan sus respectivos períodos: Harley Mitchell y Víctor Benavides, el 31 de diciembre de 2015, y Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, el 31 de diciembre de 2017.

El candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, dijo ayer que de ganar los comicios “con el criterio de la nueva política” tomará las decisiones de forma “recta” y “con gente comprometida que comparta mi visión de construir un país”.

Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, candidatos de oposición, han dicho que harán consultas para proceder a designaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código