Corte Suprema

Próximo gobierno debe designar a magistrados, Pedro Miguel González

Temas:

A la Asamblea Nacional solo le quedan seis días hábiles antes de culminar el cuarto periodo legislativo. A la Asamblea Nacional solo le quedan seis días hábiles antes de culminar el cuarto periodo legislativo.
A la Asamblea Nacional solo le quedan seis días hábiles antes de culminar el cuarto periodo legislativo. Ricardo Iturriaga

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, propone que los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el Ejecutivo tiene pendiente de designar sean nombrados por el próximo gobierno.

González alega que si se ha esperado 10 meses para estas designaciones, bien se podría esperar otros ocho meses. “Y que sea el nuevo gobierno el que haga los nombramientos [...]. No debemos darle más poder al presidente Juan Carlos Varela para que siga presionando políticamente a la justicia”, argumentó.

Es decir, que al próximo gobierno le tocaría nombrar a siete de los nueve magistrados.

El PRD, con su candidato presidencial Laurentino Nito Cortizo, espera retomar el control del Palacio de las Garzas después de dos derrotas consecutivas.

Varela, en tanto, sigue evaluando, junto con sus ministros quiénes serán los dos abogados que reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. Anoche, pasadas las 10:30, la Presidencia comunicó que el Gabinete abrió el debate sobre las hojas de vida de los 19 aspirantes, y que en las próximas sesiones seguirán analizando el tema “hasta que exista un consenso”.

Asamblea y Ejecutivo, ante nueva pugna por magistrados

Se espera otra dura batalla en el Palacio Justo Arosemena por el nombramiento de los dos abogados que podrían reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tanto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) como Cambio Democrático (CD) empezaron a trazar la línea que los definiría en caso de que el Ejecutivo envíe las designaciones en los próximos días.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, asegura, por ejemplo, que el tema en este momento “no es algo prioritario”, y argumenta que sin esos nombramientos “la Corte sigue funcionando”.

“Con la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, creo que los partidos de oposición no debemos darle más poder al presidente Varela para que siga presionando políticamente a la justicia”, añadió el perredista, quien propone además que sea el próximo gobierno el que nombre a los dos nuevos magistrados.

El PRD espera recuperar el control del Palacio de las Garzas con su candidato presidencial Laurentino Nito Cortizo, después de dos derrotas consecutivas.

Opinión similar a la de González tiene el también perredista Iván Picota. “Creo que estamos en mora con lo de los magistrados, pero también podemos considerar el tema de que habrá que revisar con lupa qué es lo que se busca con estas designaciones. En la Corte, los temas están avanzando y ejecutándose. Creo que podrían revisarlos [los nombramientos] el próximo gobierno y que se tomen las decisiones que haya que tomarse”, informó el diputado del circuito 8-7.

Habla Ábrego

Otra que pide tiempo para analizar el tema es la propia presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, quien manifestó ayer a este medio que se tomarán el tiempo que se requiera para evaluar de “forma justa y oportuna todas las designaciones que haga el presidente de la República”.

El período legislativo que está en curso vence el próximo 31 de octubre, por lo que a los diputados solo les quedan seis días hábiles.

Ábrego recordó también que ellos tienen el deber de cumplir lo que dispone el artículo 50 de su reglamento interno, al igual que el numeral 4 del artículo 161 de la Constitución Política, que describen la forma en que deben ser sometidos a evaluación los candidatos que envíe el Ejecutivo para magistrados de la Corte.

Una vez el Gabinete de Varela envíe a la Asamblea los nombres de los que sustituirían a Ortega y Mejía, a quienes se les venció el período el 31 de diciembre de 2017, esos nombres deben ser ratificados por la Comisión de Credenciales, que preside el diputado de CD Sergio Chello Gálvez. Si alcanzan el aval de esa comisión, donde el PRD y CD tienen mayoría, los nombres de los dos escogidos deberán someterse a consideración de los 71 diputados del pleno.

Otro que advierte de que no ve la necesidad de “correr” para ver si aprueban o rechazan a los dos abogados que nombre Varela, es Raúl Hernández, diputado de CD.

“Igual que la vez pasada, parece que nos sorprenderán. No creo que hay interés [en la Asamblea Nacional] de correr en aprobación o rechazo. Importante evaluar, escuchar antes de decidir. Y eso toma tiempo”, planteó.

Hernández recordó que el Ejecutivo también tiene pendiente enviar el presupuesto general del Estado para 2019 ($23 mil millones). Esto después de que la Comisión de Presupuesto del Legislativo, que controla el PRD, con Benicio Robinson como presidente, propuso al Ejecutivo que le hiciera ajustes por $400 millones.

‘Error’

Mientras, la independiente Ana Matilde Gómez opina que sería “un error” tratar los nombramientos a pocos días de que se acabe el período de sesiones.

“Solo quedan días y así los ciudadanos no tienen tiempo para conocer e informarse de los designados. Y es un cargo demasiado relevante para la sociedad como para no tener opinión. Es un mandato constitucional pendiente o incumplido por Juan Carlos Varela, y lo importante es que no sean personas sin carácter ni trayectoria que generen desconfianza sobre su autonomía”.

Gómez tampoco considera que se debe convocar a sesiones extraordinarias para discutir el asunto.

El presidente Varela instruyó a sus ministros que analizaran las hojas de vida de los 19 postulados para debatir el tema en Consejo de Gabinete. El mandatario y sus ministros se reunieron anoche, pero decidieron continuar el debate “hasta que exista un consenso” entre los ministros, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Varela informó el pasado lunes que, en caso de que los nombramientos no se puedan discutir en sesiones ordinarias, analizará convocar a sesiones extraordinarias.

En febrero pasado, el PRD y CD no ratificaron a Zuleyka Moore ni a Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código