Proyectan alza de precios por ajuste de salario mínimo

El ajuste de 8.5% al salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2016, impactará en el costo de los productos de la canasta básica y los servicios, de acuerdo con la economista Ana Elvira Patiño. “Esto es un reflejo de la pérdida adquisitiva del dólar y la poca regulación de los precios”, dijo.

Vivir con un salario mínimo

Con el ajuste de 8.5% en el salario mínimo anunciado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y que debe decretar el Ejecutivo para 2016, estima que ganará 554.86 dólares.

Para este trabajador, que labora 48 horas semanales, este aumento del salario mínimo no se justifica con el alto costo de la vida. 

Explica que más de la mitad de su sueldo se va en el mercado, además se queja por el descontrol de los precios en los diferentes comercios. “En cada lugar donde voy a comprar veo que no mantienen igualdad en los precios, te suben de 8 a 10 centavos por el mismo producto”, comenta. 

Sin embargo, le tranquiliza la idea de que su salario le alcanza para ir al supermercado, porque a su juicio muchos panameños están en peores condiciones. “Hay personas que su poder de endeudamiento es superior a lo que ganan mensualmente debido al costo de los servicios y el colegio de los pelaos”, agrega. 

Para el pasado mes de septiembre, el costo de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito fue de 303.34 dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Si este valor de referencia de la canasta básica se mantiene a enero de 2016, un trabajador de la región 1 (ver mapa) que se dedique, por ejemplo, a la mecánica de transporte aéreo nacional, (actividad por la cual un trabajador recibirá un ingreso de 868.87 dólares mensual, el mayor salario mínimo de la región 1), luego de la compra de la canasta básica le quedarán 565.53 dólares al mes para cubrir otras necesidades básicas como pagos de transporte, vivienda, colegio, vestido y calzado.

salario minimo Expandir Imagen
salario minimo
Pero si tomamos como referencia a un trabajador del sector de la agroindustria que para la primera quincena de enero de 2016 devengará un salario de 365.60 dólares, solo le quedarán 62.26 dólares mensuales para cubrir otras necesidades. 

Actualmente hay 20 salarios mínimos en la región 1 y 13 salarios mínimos en la región 2, lo que representa un total de 33 tasas de salario mínimo en el país, “a todas ellas se ajustará un 8.5% de aumento”, asegura Samuel Rivera, Secretario General del Mitradel.  

Pero, a pesar de este ajuste, el bajo precio del combustible, la caída en la inflación, la disminución de la canasta básica, el control de precio que desde junio de 2014 aplica el actual gobierno a 22 alimentos, el panameño percibe que el sueldo no le alcanza. 

María Villasmil asegura que ahora gasta más y sale con menos bolsas del supermercado, y estima que con el nuevo ajuste salarial la situación se pondrá peor, “si aumenta el salario, aumenta todo”, comenta. 

Para la economista Ana Elvira Patiño, el hecho de que no rinde el dinero, más que una percepción es una realidad que afecta a las familias más vulnerables. 

Explica que esto se debe a varias razones, principalmente a temas cuantitativos. “El problema de la canasta es que se calcula para tres o cuatro personas, pero por lo general las familias más pobres son las que más hijos tienen”. 

Otro elemento de referencia es la pérdida del poder adquisitivo del dólar. 

Advierte que una vez se haga el ajuste del salario mínimo, los precios de los productos y de los servicios aumentarán. 

“Sin duda ese reflejo del ajuste salarial se verá en el costo de la vida del panameño, sobre todo en el tema de los servicios, porque en Panamá no existe una regulación de precios, principalmente porque nos regimos por un mercado de libre oferta y demanda”, añadió la economista.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código