Proyecto IntegrArte, por la reinserción de los reclusos

Artesanías hechas por los reos serán comercializadas mediante IntegrArte, la primera marca penitenciaria del país.

Temas:

Las piezas generarán recursos económicos para la sostenibilidad de los reos. Las piezas generarán recursos económicos para la sostenibilidad de los reos.
Las piezas generarán recursos económicos para la sostenibilidad de los reos. Ricardo Iturriaga

Una iniciativa de reinserción social y laboral les permitirá a las personas privadas de libertad crear y comercializar productos que realcen la artesanía panameña.

Los reclusos podrán adquirir y desarrollar habilidades que les facilitarán la integración a la sociedad, una vez hayan cumplido sus condenas, además de generar recursos económicos para la sostenibilidad personal, la de sus familias y del programa.

Esto es posible gracias a la creación de la primera marca penitenciaria de Panamá“IntegrArte”, la cual ya fue registrada por el Ministerio de Gobierno ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

LA MARCA

“IntegrArte” fue lanzada el pasado jueves, 6 de octubre de 2016, en un evento realizado en un hotel local en donde se exhibieron los productos de la primera colección.

A la actividad asistió la vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; Mario Chan y Sharon Díaz, director y subdirectora general del Sistema Penitenciario Nacional, respectivamente.

La viceministra Romero explicó que la iniciativa nació en el marco del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (Secopa), implementado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La marca cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, lo que ayuda al Ministerio de Gobierno y a la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional a fortalecer la capacidad de gestión.

Unos 28 millones de euros (31 millones 340 mil dólares) fueron donados a la seguridad ciudadana del país por la Unión Europea, aseguró Giovanni Di Girolamo, representante de dicha comunidad y jefe de delegación adjunto.

PRODUCTOS

La primera colección está compuesta por prendas y accesorios de vestir, así como piezas de decoración, muebles de madera y cuadros valorados entre los mil 500 dólares y 2 mil dólares.

Sharon Díaz, subdirectora general del Sistema Penitenciario Nacional, indicó que los artículos ya se pueden adquirir en el mercado de artesanías de Panamá Viejo, sin embargo, distintos artistas panameños y grandes empresas han mostrado interés en comercializarlos.

Actualmente, existen talleres de IntegrArte en cuatro centros penitenciarios del país, informó el director del Sistema Penitenciario Nacional.

En Panamá hay un total de 22 cárceles en donde, según Chan, están recluidas unas 17 mil 300 personas.

En tanto, unos 50 reclusos participan en los talleres de IntegrArte, mientras que otros 7 mil 400 integran distintos programas de trabajo, capacitación y estudio.

Además, este año 18 mujeres privadas de libertad recibirán un título universitario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código