Ministerio de Desarrollo Social

Proyecto de adopciones irá a la Asamblea

Datos del Ministerio de Desarrollo Social dan cuenta de que a julio de 2017 había una población de 2 mil 083 niños, niñas y adolescentes en 57 albergues.

Temas:

Las autoridades buscan crear un sistema de acogimiento familiar para los niños en albergues. Las autoridades buscan crear un sistema de acogimiento familiar para los niños en albergues.
Las autoridades buscan crear un sistema de acogimiento familiar para los niños en albergues. Archivo

El Consejo de Gabinete dio el visto bueno al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que presente a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de adopciones y el que crea el sistema de acogimiento familiar.

Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, esta propuesta de ley es el resultado de un proceso que inició en noviembre de 2016, con la instalación de la Comisión Intersectorial para la revisión de la normativa y el procedimiento sobre adopciones y niñez, sin cuidado parental.

En esto participaron el Órgano Judicial, organizaciones de la sociedad civil, albergues y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Sor Lourdes Reiss Flores, presidenta de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, indicó que estuvieron en la discusión de esta norma y consideran “positivo” cualquier cambio que busque mejorar el tema de las adopciones.

No obstante, consideró que si no se le brinda el presupuesto necesario para que esto funcione no tiene sentido ejecutarlo.

A julio de 2017 Panamá contaba con una población de 2 mil 083 niños, niñas y adolescentes en 57 albergues, de los cuales el 49.9% es femenino y 50.1% masculino. Eso, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Alcibiades Vásquez, titular del Mides, subrayó que la normativa debe ir encaminada a que los niños crezcan dentro de una familia. Dijo que debe diferenciarse la figura de la adopción permanente de la figura de “acogimiento” familiar, que solo es temporal.

Esta última es una medida de protección provisional que se aplica a los niños en situación de privación del derecho a la familia de origen, ya sea por abandono, desprotección o por orden judicial.

La propuesta plantea, entre otras cosas, mejorar la institución jurídica de la adopción porque, según las autoridades, se “fortalecen” los principios y garantías que deben regir estos procesos, tanto en la fase “administrativa” como en la “judicial”, y a su vez “respetar” el interés superior del niño en estado de adoptabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código