REFORMAS ELECTORALES

Proyecto amplía el fuero

Cuestionan que en la propuesta de reformas electorales se le otorgue fuero a los designados en una mesa de votación, junta de escrutinio, entre otros.

Temas:

Más de 100 mil personas podrían estar protegidas por el fuero electoral durante los procesos electorales internos de los partidos políticos y las elecciones generales de 2019 si es aprobado tal cual está redactado el proyecto 292 de reformas al Código Electoral que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Con la ley vigente (artículo 143) gozan de este fuero los funcionarios electorales, así como los representantes ante las corporaciones electorales de los partidos y de los candidatos de libre postulación por el tiempo que ejerzan funciones durante el proceso electoral y hasta tres meses después del cierre de este.

De igual manera se incluye a los candidatos, los presidentes y vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

Quienes gozan de este fuero penal electoral no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral (TE), excepto en caso de flagrante delito.

Sin embargo, con el proyecto 292 se amplía el fuero a más personas. El fuero cubriría a los miembros de la mesa de votación, a los integrantes de la junta de escrutinio o centro de votación designados por el TE, por los partidos políticos y por los candidatos de libre postulación en procesos organizados por el Tribunal Electoral. Ello sin importar si se trata de una elección interna del partido o una elección primaria.

El fuero regiría desde el momento en que la postulación quede en firme hasta 15 días después.

Maribel Jaén, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, dijo que esta figura es “un mecanismo de blindaje”. Añadió que la tendencia regional en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia es que no haya estas prerrogativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código