SALUD PÚBLICA

Proyecto antitabaco, tres años en espera

La iniciativa, que fue presentada en enero de 2015, busca regular el contenido y divulgación de información sobre productos derivados del tabaco.

En el país unas 2 mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco.

Temas:

Panamá es uno de los países de América Latina que encabeza la lucha contra el consumo de productos derivados del tabaco. Gabriel Rodríguez - Panamá es uno de los países de América Latina que encabeza la lucha contra el consumo de productos derivados del tabaco. Gabriel Rodríguez -
Panamá es uno de los países de América Latina que encabeza la lucha contra el consumo de productos derivados del tabaco. Gabriel Rodríguez -

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional impulsará durante el periodo legislativo que se inició el 1 de julio pasado la discusión del proyecto de ley 136 sobre el uso del tabaco.

Así lo informó el presidente de la comisión, Crispiano Adames, quien detalló que esta iniciativa fue presentada el 20 de enero de 2015 y busca establecer disposiciones relacionadas con el contenido y la divulgación de información sobre productos derivados del tabaco, y modifica seis artículos de la Ley 13 del 24 de enero de 2008.

No obstante, su discusión fue pospuesta durante los últimos tres años, tras ser enviada a una subcomisión que revisara su contenido antes de darle primer debate en la comisión.

Adames ponderó el trabajo que realizaron los integrantes de la subcomisión encargada de revisar el proyecto y agregó que retomarán la discusión, con la finalidad de buscar consenso para lograr su aprobación en la Asamblea.

En se sentido, indicó que consultarán con todos los actores involucrados en la materia, a fin de desatar los “nudos críticos” que puedan existir.

Por su parte, el coordinador del programa nacional de salud mental del Ministerio de Salud, Ricardo Gotti, expresó que uno de los propósitos de esta norma es reducir el consumo de tabaco en la población joven, terminar de definir los lugares donde no se puede fumar y combatir el comercio ilícito de productos derivados del tabaco.

Gotti indicó que es por eso que desean que los empaques de cigarrillos sean genéricos y se prohíba el uso de aditivos y aromatizantes.

Otro aspecto que buscan combatir es el comercio ilícito de productos derivados del tabaco a través de la emisión de licencias para realizar esta actividad.

En este aspecto, Gotti expresó que Panamá suscribió el convenio marco y el protocolo de comercio ilícito, es decir, que ambas son leyes de la República, por lo que las licencias que propone el proyecto de ley 136 contribuirán a su combate.

De hecho, el artículo 3 de este proyecto estableció que todos los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta, distribución, manufactura o importación de productos de tabaco y sus derivados deberán contar con una licencia especial que los autorice, la cual será expedida por el Minsa.

Gotti agregó que el protocolo para la eliminación del comercio ilícito ya se ratificó a nivel internacional y entrará en vigor el 25 de septiembre de 2018.

Datos del Minsa revelan que anualmente se destinan unos 105 millones de dólares en atención básica para las personas que padecen de los males que se derivan del consumo de los productos del tabaco.

Además, se estima que en el país unas 2 mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código