PLAN DE REORDENAMIENTO VIAL DE LA CIUDAD

Proyecto cinta costera 3 tiene 70% de avance

El Ministerio de Obras Públicas detalló que el último componente de esta obra, conocido como viaducto marino, será en-tregado en abril de 2014.

El polémico proyecto cinta costera 3 y que ha impactado el entorno histórico del Casco Antiguo, en San Felipe, presenta un 70% de avance.

El cronograma de trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) especifica que la obra tiene como fecha de inauguración el 15 de abril de 2014, en vísperas de las elecciones generales en las que se escogerá al nuevo Presidente de la República.

Hasta el momento solo ha sido entregado parcialmente uno de sus componentes. Se trata del rompeolas marino que costó $37 millones y es conocido como el Mirador del Pacífico.

El rompeolas fue inaugurado el 14 de mayo pasado y todavía no han sido abiertos dos restaurantes que serán dados en concesión. Pero hay obreros que están trabajando dentro de esas dos edificaciones que están en la entrada principal del Mirador del Pacífico.

Al respecto, el ministro de de Obras Públicas, Jaime Ford, manifestó que ambos restaurantes no han sido concesionados y que todavía no hay una fecha específica para su apertura.

El segundo componente de la cinta costera 3, y que está próximo a concluir, es la nueva avenida de los Poetas. En estos momentos allí se siembran árboles y palmeras, además se realiza la finalización de algunas partes de la vialidad que conducirá hacia el puente de las Américas. Este relleno está localizado justo frente al corregimiento de El Chorrillo.

Para la avenida de los Poetas se construyó un relleno de 13.5 hectáreas. Igualmente el MOP decidió levantar otro relleno de 7.9 hectáreas, que serviría como un “empalme del viaducto hacia la nueva avenida de los Poetas”. En total, en los rellenos suman más de 20 hectáreas.

También en el área se levantará un nuevo estadio de fútbol, aunque es poco lo que se ha adelantado de ese proyecto.

VIADUCTO, CASI LISTO

El último de los componentes de la cinta costera es el viaducto marino. Se trata de una edificación que, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) causaría daños “irreversibles” al Casco Antiguo, está bastante avanzado, a pesar de que ese organismo internacional había solicitado que se suspendiera mientras el Gobierno panameño presentara un informe sobre las opciones para conectar la avenida de los Poetas y la avenida Balboa. Sin embargo, eso nunca ocurrió

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, para que el viaducto funcione necesitan primero “liberar” la avenida de los Poetas, ya que allí está la planta de producción de concreto y también depositan materiales que se utilizan en la obra.

Según Ford, en la avenida de los Poetas se está construyendo un estadio de fútbol con capacidad para 4 mil personas, que se podrá tener en el primer trimestre del próximo año.

Agregó que tomaron la decisión de edificar un “parque para utilizar patinetas”, que tendrá integrada una piscina. Todo eso está dentro del costo del proyecto que es $782 millones.

Originalmente la cinta costera 3 costaría $776 millones y aunque el presidente, Ricardo Martinelli, aseguró que buscarían la opción más económica para reducir costos, la obra terminó costando más de lo licitado. En un principio lo que se había adjudicado era un túnel y terminaron construyendo un viaducto a pesar de la oposición del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por otra parte, Ford detalló que optaron por crear dentro de avenida de los Poetas un nuevo parque que llamarán paseo de los guayacanes”, donde se sembrarán 120 guayacanes.

El MOP no ha querido revelar el costo de cada uno de estos componentes, rellenos, estadios y parques, a pesar de que este medio lo ha solicitado en varias ocasiones.

Lo que sí explicaron es que la administración de todos estos parques a lo largo de la cinta costera y su mantenimiento será responsabilidad de la entidad. Como ejemplo de eso, señalaron las autoridades, están la cinta costera 1 y el Mirador del Pacífico.

El ministerio sostiene que todos estos proyectos forman parte del contrato, y lo único que han hecho es “ordenar cambios menores” que en nada afectan la ejecución del proyecto.

URBANISTAS OPINAN

El urbanista y coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Valentín Monforte, explicó que realizaron una visita técnica a la obra.

En ese sentido, indicó que el viaducto es solamente una solución vial de interconexión entre cinta costera y Amador con proyección futura hacia el nuevo puente sobre el Canal de Panamá.

“El viaducto no tiene ninguna conexión vial con el Casco Antiguo. En lo personal prefería la costanera, que hubiera generado accesos directos al Casco Antiguo y por su desnivel menos impacto visual al paisaje marino”, agregó.

Sobre el tema patrimonial manifestó que faltan estímulos a las restauraciones de propiedades de categoría I y II para ir completando la valorización, así como inversiones colaterales en transporte interno y externo, y estacionamientos para mejorar el acceso. “El viaducto marino impacta el paisaje marino desde el casco”, concluyó.

Por su parte, el arquitecto y también urbanista Rodrigo Mejía-Andrión sostuvo que no hay un desarrollo urbano cónsono y coherente en este proyecto frente a las necesidades de la ciudad.

De acuerdo con Mejía-Andrión, se vendió la idea que se requería una vía como el viaducto para descongestionar el tráfico, pero resaltó que lo único que resolverá será llegar a la calzada de Amador. “En realidad lo que se quiso hacer fue más rellenos para beneficiar a un grupo pequeño de empresarios y promotores que quieren edificar nuevos edificios altos en esa zona”, acotó.

También se refirió al costo exagerado de la obra “como varios de los proyectos que tiene este gobierno con un monto muy elevado”.

Otro experto que opinó fue Gerónimo Espítia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Espitía dijo que esta obra tiene muchos cambios y nada es una solución vial al problema del congestionamiento en la capital”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código