SALUD PÚBLICA

Proyecto de ley sobre cirugías estéticas en menores aguarda por discusión

Temas:

Prohibirán cirugías en menores Prohibirán cirugías en menores
Prohibirán cirugías en menores

La iniciativa legislativa No. 553, que adopta medidas de protección a menores en la práctica de cirugías estéticas, aguarda por ser discutida en primer debate en la Asamblea Nacional desde septiembre de 2017.

Al consultarle al presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, José Luis Castillo, sobre la prioridad con la que se tratará este proyecto, se limitó a contestar: “Ya pronto. Está aún en la mesa”.

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Jorge Cowes, consideró necesario implementar medidas sobre los procesos estéticos a los que puedan ser sometidos los menores, pues pueden llegar a afectar su personalidad en formación.

PROHIBIRÁN CIRUGÍAS EN MENORES

Cuatro meses han pasado desde que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el proyecto de ley No. 553, que establece medidas de protección a menores de edad en la práctica de cirugías estéticas.

La propuesta, que en esencia plantea prohibir la realización de cirugías estéticas a pacientes cuyas edades sean inferiores a los 17 años, así como sanciones a quienes efectúen estas intervenciones, aguarda por ser discutida en primer debate desde septiembre de 2017.

La iniciativa legislativa, impulsada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Athenas Athanasiadis y Javier Ortega, así como por el diputado del partido Panameñista Florentino Ábrego, fue presentada en julio del año pasado ante la comisión.

URGE DISCUSIÓN

Para Athanasiadis, es por demás conveniente que este proyecto sea tomado en cuenta por los miembros de la Asamblea Nacional. “Es importante que los menores de edad estén preparados física y mentalmente para realizar un cambio en sus cuerpos [...] sucede que muchas veces pueden arrepentirse cuando la cirugía ya está hecha, ya sea por desear medidas exageradas que no van acordes con su edad y cuerpo, o simplemente porque no les gustaron los resultados”, opinó.

De acuerdo con la diputada, en los últimos años se han registrado casos en los que las cirugías han causado deformidades o incluso algunas personas han perdido la vida por someterse a este tipo de procedimientos. “Queremos proteger al menor de estos peligros”, acotó.

Athanasiadis reconoció que aunque muchas veces un menor de edad tiene estándares de belleza “bastante irreales y no tiene la madurez para tomar una decisión tan importante”, hay casos en los que se requieren cirugías, como los causados por patologías o anomalías.

En ese sentido, en el artículo 4 del proyecto se indica que se exceptuarían aquellos casos en los que se deba aplicar procedimientos reconstructivos como consecuencia de accidentes, anomalías físicas, patologías o cirugías iatrogénicas (mala praxis médica), así como las cirugías de nariz y orejas, siempre que se cuente con la previa autorización de los padres o tutores.

Al preguntársele al presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, José Luis Castillo, sobre la prioridad con la que se tratará este proyecto, se limitó a contestar: “Ya pronto. Está aún en la mesa”.

ORIGEN

El proyecto surgió ante el boom que tienen las cirugías estéticas en el país, para evitar que adolescentes se sometan a este tipo de procedimientos.

En la exposición de motivos, la iniciativa da cuenta de que las cirugías estéticas se han convertido en un negocio en el que se efectúan, al menos, 100 procedimientos al mes, cuyos costos pueden llegar hasta 11 mil dólares cada uno.

En la sustentación de motivos se indica, además, que en Panamá funciona un sinnúmero de estéticas y locales en los que se han registrado cirugías fallidas, efectuadas con malos materiales o por personal no idóneo.

De hecho, con la nueva legislación se autorizaría al Ministerio de Salud para aplicar sanciones a los establecimientos que incumplan la ley, con multas de 500 a 25 mil dólares. Y en caso de reincidencia, se aplicaría el cierre parcial o total de los locales.

LAS MÁS DESEADAS

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el cirujano Jorge Cowes, consideró necesario implementar medidas sobre los procedimientos cosméticos a los que puedan ser sometidos los menores de edad. “Las cirugías de este tipo pueden llegar a afectar la personalidad en formación de una persona menor de edad”, reconoció.

Cowes señaló que las cirugías estéticas que más desean los jóvenes son el aumento mamario y la rinoplastia (nariz).

Sin embargo, advirtió que estos procedimientos pueden ser contraproducentes si se hacen antes de la etapa de desarrollo.

“Son varias las consecuencias con relación a las operaciones de nariz, ya que la cara de una persona joven sigue creciendo y más adelante esto puede causar deformidades y deberá ser corregida nuevamente. Así pasa con las mamas. Esta operación no se debe realizar antes de los 18 o 20 años”, explicó.

En tanto, el cirujano Roberto Tribaldos calificó de “bueno” el proyecto de ley No. 553, pues coadyuvará a evitar que menores de edad se sometan a cirugías sin tener la madurez para ello.

Sostuvo que el auge de las operaciones estéticas en menores no se ha presentado en Panamá en comparación con otros países, como Venezuela y Colombia.

De hecho, debido a la alta demanda de cirugías plásticas en menores que hubo en Colombia, en el año 2016 las autoridades se vieron obligadas a regular estos procedimientos a través de la Ley No. 1799 del 25 de julio.

Incluso, una investigación de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica de 2016 indica que Colombia es el noveno país donde más cirugías de belleza se practican, superando a Francia y España.

Y que las intervenciones preferidas por las pacientes son las liposucciones, seguidas por las de aumento de senos y la blefaroplastia o cirugía de párpados.

BELLEZA SOBRE VALORES

Para el sociólogo Gerardo Maloney, los padres deben reforzar en sus hijos otro tipo de capacidades y valores para que así estos no prioricen el aspecto físico y puedan desarrollar otras cualidades.

“Las sociedades están cortadas por los concursos de belleza, que han creado un estereotipo y desde temprano la gente tiende a alcanzarlos. Se debe mostrar que no solamente se tiene el físico, sino que el ser humano es más que eso, es su efectividad, su inteligencia y sus valores [...] considero que todo esto se contrarresta con educación”, manifestó.

Actualmente, en la Asamblea también hay una propuesta presentada por el diputado suplente Edgardo Forero, que busca reglamentar clínicas, centros médicos o locales de salud públicos o privados que realicen procedimientos médicos de cirugía plástica y estética.

Para la diputada Athanasiadis, existe una posibilidad de que el proyecto que ella impulsa pueda fusionarse con este.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código