Proyecto genera polémica en el PRD

La presentación por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Freidi Torres del anteproyecto de ley por el cual se crearía la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), que reemplazaría a la Dirección General de Ingresos (DGI), ha generado opiniones encontradas a lo interno del colectivo opositor.

Y es que, de aprobarse el proyecto, la nueva autoridad funcionaría como una institución autónoma del Estado y el futuro administrador sería designado por el Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional por un período de 10 años.

Además, tendría un salario de $10 mil mensuales: $6 mil de salario y $4 mil en gastos de representación y la posibilidad de recibir bonos extras hasta por el 100% de su salario anual.

Javier Martínez Acha, secretario general encargado del PRD, aseguró que el anteproyecto no fue analizado por el colectivo y no ve ninguna razón para discutir la creación de esta nueva entidad.

Martínez Acha sostuvo que al Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido opositor lo que le preocupa es que esta iniciativa de crear una Autoridad de Ingresos se convierta en una herramienta para perseguir a los políticos o empresarios.

“Nosotros como dirigencia nos vamos a reunir con la bancada la próxima semana para tratar el tema”, afirmó.

No obstante, el político evitó dar una apreciación sobre lo que considera influyó para que Torres presentara la iniciativa, argumentando que es él quien debe explicar a la ciudadanía el motivo por el cual presentó el anteproyecto.

El diputado y jefe de la bancada del PRD, Crispiano Adames, dijo que Torres debe explicar la motivación de ese anteproyecto. Sostuvo que esa iniciativa no fue consultada dentro del colectivo, ni en la bancada, ni en el Comité Ejecutivo Nacional. “Eso no salió del PRD”, aseguró Adames.

El actual director general de Ingresos, Luis Cucalón, ha manifestado que la iniciativa está “bastante bien para ser un comienzo”.

Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, también ha defendido la creación de una nueva autoridad de ingresos y afirmó que “darle cierta autonomía a la Dirección de Ingresos no es negativo”.

Se trató de hablar con Torres, pero no contestó las llamadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código