Proyecto de ley contra gobierno paralelo

´Las personas designadas por el presidente Juan Carlos Varela van a fungir en estos puestos hasta el 30 de junio de 2019´, aseguró el ministro Alemán.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó anoche una propuesta de ley para unificar los nombramientos de varias instituciones con el período presidencial, para que los designios hechos por los distintos mandatarios solo rijan hasta el último día de su gestión.

“Se vincula a estos nombramientos con el período presidencial para lograr una gobernabilidad entre el Presidente y sus designados en las siguientes entidades: Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad Panameña de Pasaportes, Secretaría de la Cadena de Frío, Autoridad Marítima de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, Panamá Pacífico, Banco Hipotecario Nacional, y Autoridad de los Servicios Públicos”, añadió Alemán ante el pleno.

“Con esta ley, las personas designadas por el presidente Juan Carlos Varela van a fungir en estos puestos hasta el 30 de junio de 2019”, dijo.

La iniciativa del ministro nace luego de que el exmandatario Ricardo Martinelli prolongara los nombramientos en varias de estas instituciones de cinco a siete años, con el fin, según afirmaron varios diputados de oposición, de mantener a personas de confianza en el nuevo gobierno.

Al pleno también se presentaron otros dos miembros del Gabinete. El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, quien presentó la propuesta que modifica el programa de 120 a los 70 a 120 a los 65. Es decir, las personas que no cotizaron con la Caja de Seguro Social pueden recibir el subsidio de $120 al mes a partir de los 65 años de edad.

Según Vásquez, este programa beneficia actualmente a 88 mil personas, a un costo de $106 millones al año. Con el nuevo programa, el presupuesto se incrementará a $113 millones, de acuerdo con su explicación.

Mientras que Marcela Paredes, ministra de Educación, presentó un proyecto que aumenta y divide en categorías los aportes económicos establecidos en la beca universal. De acuerdo con información presentada por el ministerio, actualmente el programa reparte a cada estudiante de primaria hasta media $180 anuales. Con la nueva legislatura, los estudiantes de primaria recibirán al año $270; los de premedia, $360; y los de media, $450.

Mientras que Juan C. Arango, diputado del Partido Popular, presentó el proyecto que elimina la Ley 11 de 2014 y reduce la cifra de escoltas otorgados a los expresidentes. La ley mencionada fue aprobada en las postrimerías de la gestión de Martinelli, quien modificó la Ley 55 de 1996 e incluyó a hijos y esposas en el privilegio de tener escoltas. La norma dice que los exmandatarios recibirían 10 escoltas cada uno, y sus familiares, cuatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código