LA POLÍTICA EN TORNO A LA NUEVA AUTORIDAD DEL AGUA

Proyecto de ley, bajo la lupa

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), entre otros, ya han revisado el proyecto de ley, “por medio del cual se reestructurará el marco legal e institucional del sector agua potable y saneamiento de la república de Panamá”.

El proyecto (que contiene 163 artículos y 15 capítulos) busca modernizar y reorganizar los sectores agua potable y saneamiento para brindar un servicio eficiente y de calidad a la población.

El pasado 12 de abril comenzó la discusión y consulta del proyecto, y ya han surgido las primeras objeciones.

JUNTA DIRECTIVA

La política en el entorno de la autoridad de agua y saneamiento es el aspecto que más preocupa a los trabajadores del Idaan y a representantes de la SPIA y de la Apede.

El propio presidente, Ricardo Martinelli, al momento de anunciar que se trabajaría en la reestructuración del Idaan –febrero de 2011–, dijo que había que “crear una nueva entidad alejada de la política... como el Canal”.

Sin embargo, para Félix Cuevas, presidente de Apede, el proyecto de ley como está diseñado acerca más la institución a los manejos políticos. La autoridad tendrá una junta directiva que responderá a una secretaría “política”, y esta a su vez al Ejecutivo, agregó (ver gráfico).

Figura que los empresarios no comparten, porque piensan que para que el Idaan funcione, debe estar alejado de la política.

El representante de Apede considera que la entidad debe tener rango ministerial, porque sería el propio director el que presente las necesidades de la entidad al Ejecutivo.

Para Horacio Robles, presidente de la SPIA, la formación de la junta directiva es uno de los aspectos de la propuesta que más le llamó la atención, ya que hoy la directiva del Idaan la integran asociaciones técnicas y profesionales.

Con la nueva ley desaparecen los representantes de la sociedad civil y los gremios, siendo el Ejecutivo el que designa a sus miembros.

Por su lado, Arnulfo Ho, representante de la SPIA ante la junta directiva del Idaan, señaló que tal como aparece en el documento “más que despolitizar la entidad, la están politizando”.

Ho indicó que la junta directiva incluye a un miembro de la Asamblea Nacional, que es netamente político; además, tiene una secretaría que responde al Ministerio de la Presidencia.

En tanto, Rafael Mejía, dirigente de los funcionarios del Idaan, señaló que le preocupa la forma “política” como se escogerá a los representantes de la junta directiva y la secretaría.

La intervención política no es lo único que inquieta a Mejía, que se mostró descontento por la posibilidad de que la tarifa de agua aumente y el futuro laboral de los funcionarios se vea perjudicado.

El representante de la SPIA ante la junta directiva del Idaan dijo que en el proyecto de ley no hay una definición clara del estatus de los trabajadores.

COPIA DE ADMINISTRACIÓN

Otro aspecto que no queda claro para los sectores consultados es la copia del modelo de la administración del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de Apede, Cuevas, dice que aunque quizá fue concebido con buena intención, no se puede comparar el modelo de la ACP con el de la autoridad de agua y saneamiento.

Explica que la ACP se maneja con una ley constitucional que especifica sus funciones, pero el proyecto no contempla elevar a rango constitucional la Autoridad de agua y saneamiento.

En la Concertación Nacional para el Desarrollo se recogieron dos propuestas al respecto: una plantea un organismo con autonomía similar a la ACP, otra indica que no se debe elevar a rango constitucional.

El presidente de la SPIA coincide con el representante de Apede en que la ACP y la Autoridad de agua y saneamiento son dos entidades diferentes.

La ACP tiene un título constitucional, mientras que la autoridad de agua y saneamiento no se regirá por el Código de Trabajo ni tendrá carrera administrativa, según el contenido de la ley, dijo Robles.

Mejía señaló, además, que si desean copiar el modelo de la ACP, deben elevar los salarios de los funcionarios, y esto no se contempla en el proyecto de ley.

Hay un aspecto que la Apede rechaza: que el ministro de Asuntos del Canal presida la junta directiva de la nueva entidad.

Según Cuevas, no comparten que la ACP maneje otra institución. Sin embargo, el artículo No. 10 del borrador del proyecto establece que será el ministro de Asuntos del Canal quien presidirá la junta directiva del organismo.

La ACP debe quedarse manejando el Canal, y quien dirija la junta directiva de la nueva autoridad debe ser otro funcionario que tenga la capacidad, dijo Cuevas.

Agregó que no están diciendo que esto sea bueno o malo, sino que debe ser independiente, porque hay que recordar que el Canal de Panamá genera recursos, y al Idaan hay que subsidiarlo.

Cuevas considera que el Canal no debe ser parte del proyecto, porque es proveedor del agua para el Idaan, a través de sus tres plantas potabilizadoras.

Robles opina que la autoridad de agua y saneamiento debería seguir bajo el paraguas del Ministerio de Salud (Minsa), porque al final el líquido es indispensable para mantener la buena salud de la población.

También objetan la descentralización de la institución, que deja al director sin facultad para escoger al personal en otras áreas del país, pero con la responsabilidad por sus actuaciones.

Para Cuevas, este aspecto promueve el clientelismo político, ya que alcaldes y gobernadores podrían solicitar nombramientos.

ACUEDUCTOS RURALES

Apede también mostró su rechazo a que sea la entidad la que maneje los acueductos rurales, dada la complejidad de esto por dispersión geográfica.

Informes del Minsa indican que la institución, a través de la Dirección de Saneamiento y Agua Potable, maneja 355 proyectos de acueductos rurales, de los cuales 95 ya se construyeron y el 45% está ubicado en las áreas indígenas.

EL IDAAN EN CIFRAS

$135.2

Millones destina el Idaan a su funcionamiento.

$64.2

Millones es la cantidad asignada por la institución para inversiones.

940

Mil personas no reciben agua potable las 24 horas del día.

286

Mil personas no cuentan con servicio de agua potable en el país.

Período de consulta continúa

El proyecto de Agua y Saneamiento se presentará en la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio, informó el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux.

El funcionario preside el comité de transformación del sector de agua potable y saneamiento, creado en abril pasado, y junto con el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Danna Harrick, es responsable de divulgar y consultar el proyecto con diversos sectores de la sociedad. Los miembros del comité, según una nota de prensa, quieren presentar el otro mes el proyecto ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional.

El grupo se ha reunido con funcionarios del Idaan, la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación de Propietarios de Inmuebles, la junta directiva del Idaan, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Sindicato de Industriales de Panamá.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código