EXMAGISTRADA CUESTIONA PROPUESTA DE MONCADA LUNA

Proyecto de ley ´viola la Constitución´: Troitiño

El presidente de la Corte prefirió guardar silencio ante las críticas que se han hecho al proyecto de ley que presentó a la Asamblea Nacional esta semana.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño denunció que el proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea por el presidente de ese órgano del Estado, Alejandro Moncada Luna, “decapita la carrera judicial, viola la Constitución y no cumple con los procedimientos internos del Órgano Judicial”.

Agregó que lo él busca es convertir la entidad en una Corte de solo cinco magistrados, todos a favor de intereses personales ligados al Órgano Ejecutivo.

De Troitiño explicó que actualmente el pleno de la Corte está dividido en dos bancadas. Cinco magistrados avalaron la presidencia de Moncada Luna y los otros cuatro se mantienen a distancia de sus actuaciones.

Y, de hecho, los magistrados Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Oydén Ortega, quienes se abstuvieron de votar por Moncada Luna para presidir la Corte en enero pasado, se mostraron en contra de que fuera la Sala Cuarta de Negocios Generales y no el pleno de la institución el que concediera la autorización para presentar el poryecto de ley ante los diputados.

En una entrevista concedida a este diario, la exvicepresidenta de la Corte Suprema añadió que en esa corporación de justicia se siguen vendiendo y engavetando fallos, lo que consideró como evidentes actos de corrupción que no podrán ser solventados con este proyecto, el cual calificó como “inconstitucional” e “ilegal”.

Dijo que para solucionar estas irregularidades el proyecto debe ser devuelto al pleno de la Corte para que sus nueve integrantes puedan evaluarlo y modificarlo, si es pertinente. Troitiño también cuestionó que se pretenda aplicar la norma de manera retroactiva en aquellos procesos pendientes de fallo, destacando que no se puede aplicar la ley para el pasado, sino para el futuro.

El documento, según la exmagistrada, confiere nuevos poderes a las autoridades de policía para hacer allanamientos a residencias y edificios privados, en detrimento de lo consagrado en el Código Procesal Penal y contradice normas del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La oficina de prensa del Órgano Judicial informó ayer que Moncada Luna no haría comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código