diálogo entre indígenas y gobierno

Proyectos hidroeléctricos deben ir a consulta popular

Se acordó suspender temporalmente el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, que desarrolla en los límites de la comarca la empresa Genisa.

El diálogo entre indígenas y el Gobierno logró avanzar con acuerdos en varios temas críticos con respecto a los proyectos hidroeléctricos y mineros en la comarca Ngäbe Buglé.

Tras el tercer día de sesiones en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del Saber, las partes acordaron avances en la mesa que redacta el artículo 5 del proyecto de ley 415, que establece la cancelación de todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

En este tema se acordó que todas las solicitudes de proyectos hidroeléctricos ubicados total o parcialmente dentro de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del congreso general, regional o local, y posteriormente deben ser sometidos a un referendo en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local.

También se acordó en la sesión (que se extendió por cuatro horas) reconocer el derecho de la comarca con relación al manejo y aprovechamiento tradicional sostenible de los recursos naturales renovables, ubicados dentro de esa región. Estos recursos deberán utilizarse de acuerdo con los fines de protección y conservación del ambiente, establecidos en la Constitución y demás leyes nacionales.

La cacica general y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales deben realizar las consultas para precisar los beneficios que recibirán las comunidades una vez aprobados los proyectos, indicó el obispo José Luis Lacunza, después de dar lectura a un comunicado conjunto sobre los acuerdos alcanzados.

Lo relativo al ambiente y a los recursos naturales existentes en la comarca y las áreas anexas será coordinado entre la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y las autoridades tradicionales del pueblo Ngäbe Buglé, señala el acuerdo.

cancelan concesiones

Los indígenas y el Gobierno reiteraron su acuerdo de suspender todas las concesiones otorgadas y vigentes para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

Suspenden Barro Blanco temporalmente

La mesa que discute sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco acordó suspender temporalmente los trabajos de la obra, mientras se realice un peritaje independiente.

El proyecto es llevado a cabo por la empresa Genisa, cerca de los límites de la comarca Ngäbe Buglé. La inversión del proyecto es de 120 millones de dólares.

El peritaje independiente se hará posterior a la revisión técnica del estudio de impacto ambiental (EIA).

La revisión del EIA incluye el análisis detallado de la información recogida en el EIA, invitación al equipo de consultores que realizó el EIA para una presentación técnica a la mesa y revisión del plan de manejo ambiental del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Ambiente del diálogo

El diálogo transcurrió con el cumplimiento de las reglas acordadas. No hubo pronunciamiento por las partes y tampoco acceso de los medios a las reuniones. Solo para fotografías.

Receso de una semana

El diálogo se reaunudará el lunes 12 de marzo próximo a las 10:00 a.m., según lo acordado. La dirigencia indígena pidió el receso porque asistirá al Congreso General, que se efectuará del 5 al 7 de marzo y que reunirá a más de 8 mil indígenas en Llano Tugrí, para conmemorar el décimo quinto aniversario de la promulgación de la ley que creó la comarca Ngäbe Buglé.

Protestas en San Félix

Un grupo de indígenas liderado por la cacica suplente Mijita Andrade cerró en la tarde de ayer un paño de la vía Interamericana a la altura de San Félix, Chiriquí, para manifestar su oposición al receso en el diálogo entre indígenas y el Gobierno, acordado en la capital.

Según la cacica suplente no hay ambiente para celebrar el aniversario de la comarca. En un comunicado, la cacica suplente manifestó su repudio al receso acordado, “ya que la población tiene más de un mes apostada, día y noche a orillas de la vía Interamericana, en diferentes puntos del país en espera de una respuesta en la mesa del diálogo referente al artículo 5 de la ley 415”.

“La población perteneciente a la base cero (San Félix) solicita que se continúe con la mesa del diálogo, sin ningún tipo de receso, de lo contrario activaremos, mediante cierres y piquetes, diferentes medidas de presión”, expresa el comunicado.

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, y dirigente de la base de San Félix, dijo que la acción de la cacica suplente carecía de validez y que no obedece a un mandato de la cacica general Silvia Carrera.

Denunció que la acción busca dividir el movimiento indígena.

Congreso del 5 al 7

Desde ayer empezaron a viajar hacia Llano Tugrí la dirigencia indígena y la población para el Congreso General. La cacica general Silvia Carrera confirmó su participación en el evento.

Trascendió que uno de los polémicos temas a tratar en el Congreso General será el de los resultados del diálogo, además de que analizarán posibles sanciones contra el presidente del congreso general, Edilberto Sánchez, que negoció a finales de enero pasado con representantes del Gobierno sin tener el aval de la cacica general.

Padre Eusebio muñoz (mediador)

Perfil.

41 años de edad. Sociólogo de profesión, tres años de ser sacerdote. Párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Torrijos-Carter. Director de evangelización y vocero de la Arquidiócesis de Panamá. Se estrenó como mediador en la mesa del diálogo por la polémica ley 30. Antes de ser sacerdote, Muñoz fue candidato a diputado por el circuito 8-9 por el Partido Solidaridad.

Piden investigar violaciones contra indígenas

Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos del país solicitaron ayer al Ministerio Público que investigue la utilización de armas letales, uso de buses del Estado y violaciones sexuales, entre otras irregularidades supuestamente cometidas por miembros de la Policía Nacional contra indígenas ngäbe buglé en las manifestaciones de febrero pasado en Chiriquí y Veraguas.

Los denunciantes enumeran, al menos, 15 distintas violaciones de los derechos humanos, como la aplicación de tácticas militares y armas letales por parte del Estado, así como la utilización de buses del Ministerio de Educación para trasladar a indígenas detenidos. También se hace referencia a los crímenes de Jerónimo Rodríguez y un menor de edad, al igual que a actos de violencia sexual contra mujeres indígenas, y arrestos en hospitales. Arsenio Valiente, vocero de esta comisión que aglutina a Alianza Ciudadana, Justicia y Paz, entre otras, también solicitó se forme una comisión de alto nivel para analizar estos hechos.

En tanto, la Fiscalía Delegada de San Felipe empezó las investigaciones de lo sucedido el pasado 1 de marzo en la Asamblea, donde cuatro indígenas resultaron heridos de perdigones.

El hecho es investigado de oficio por el delito de lesiones personales; ya declararon los cuatro heridos y se pidió el video de seguridad a la Asamblea.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código