SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

Pruebas PISA, un reto de país

Según el director de Educación y Habilidades de la OCDE y coordinador del programa, Andreas Schleicher, ‘para que un sistema educativo sea de alto rendimiento es determinante la selección y capacitación de los profesores’.

Temas:

Andreas Schleicher es un estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Andreas Schleicher es un estadístico e investigador alemán en el área de la educación.
Andreas Schleicher es un estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Archivo

Es el indicador internacional de educación más famoso del mundo. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como PISA, por sus siglas en inglés, evalúa desde el año 2000 hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad.

Los alumnos panameños serán sometidos otra vez a su escrutinio, después de nueve años. Los últimos resultados fueron poco estimulantes: Panamá quedó en la posición número 62, a solo 3 puestos del peor calificado.

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE y coordinador del informe PISA, conversó con La Prensa sobre el examen. Según el experto, “para que un sistema educativo sea de alto rendimiento es determinante la selección y capacitación de los profesores”.

Panamá será evaluada este año. ¿Qué aspectos del sistema educativo se pondrán bajo la lupa de la OCDE?

PISA calcula el rendimiento estudiantil en matemáticas, lectura y ciencias, como áreas principales. Cada evaluación, que se realiza de forma trienal, pone el foco en una de las tres materias a examen y la considera la asignatura principal, mientras que las otras dos restan de menor relevancia.

Esta metodología es rotatoria. Este año, como en 2009, le toca a la comprensión lectora.

“No se puede hacer copia y pega de los sistemas educativos, pero PISA muestra que los países con mejores resultados del mundo comparten varias características”.

Andreas Schleicher Director de Educación y Habilidades de la OCDE.

Pero hay otras dos novedades: además de las competencias científicas, matemáticas y lectoras, Panamá también participará en la evaluación opcional de las habilidades sociales de sus jóvenes en periodo de formación. A través de cuestionarios repartidos entre estudiantes, padres, escuelas y profesores, Panamá aportará datos acerca del entorno del hogar de los estudiantes, la aproximación al conocimiento y el ambiente de aprendizaje.

Asimismo, formará parte del proyecto PISA-D, que observa a la población de jóvenes de 15 años que no reciben formación académica, con el objetivo de identificar las causas de la deserción escolar y las barreras que les impiden continuar con sus estudios.

¿Cuál es el historial de Panamá en PISA?

La de este año será la segunda evaluación. Panamá participó por primera vez en 2009. Desde ese año y hasta 2014, las evaluaciones PISA dejaron de constituir una prioridad de la política educativa del país, a excepción del Terce (Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

El actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, incorporó de nuevo la evaluación en su programa y Panamá restableció su participación en PISA para el año 2018. La decisión para que un país sea evaluado en un ciclo determinado no se produce de manera automática. Debe tomarse con mucha antelación. Por ejemplo, para participar en PISA 2018, Panamá tuvo que comenzar a trabajar en el proyecto tres años antes.

¿Cómo debería usar el Gobierno de Panamá los resultados?

Los resultados son un espejo sobre el que Panamá puede mirarse. Son datos que desmenuzan en detalle el funcionamiento de su sistema educativo bajo la óptica de lo que otros países (con condiciones similares o muy distintas) logran con respecto a la calidad de su enseñanza y la equidad en la distribución de oportunidades en educación.

Lo más importante es que PISA permite a Panamá cotejar con otros países la forma en la que aprenden los estudiantes, enseñan los profesores y operan las escuelas. Esto permitirá al país optimizar su sistema educativo, con base en el análisis de la experiencia de otros países que consiguen mejores resultados en circunstancias similares.

¿Cuáles son las conclusiones más significativas de los últimos años?

No se puede hacer copia y pega de los sistemas educativos, pero PISA ha revelado que los países con mejores resultados del mundo comparten varias características. Todo depende, en primer lugar, del valor que la sociedad otorgue a la educación y a los maestros. Para desvelar esto, hay que hacerse algunas preguntas: ¿cuánto paga el país a los profesores en comparación con otros trabajadores altamente calificados?, ¿le gustaría a un padre que su hijo fuera profesor en vez de abogado?, ¿cómo hablan los medios de los profesores?

Por ejemplo, en China los padres y abuelos invierten todos sus ahorros en la educación de sus hijos y nietos y dedican a su aprendizaje la mayor parte del tiempo: piensan en el futuro. En cambio, en Occidente se usa el dinero que deberían tomar prestados nuestros hijos para financiar los caprichos de la vida consumista: viven el presente.

Habría que corregir esa tendencia. En la mayoría de los países de Asia oriental, los alumnos están convencidos de que alcanzar una meta es el resultado del trabajo duro y no una cuestión de inteligencia heredada. Esto sugiere que la educación y el contexto social pueden marcar la diferencia a la hora de inculcar valores que fomentan el éxito educativo.

¿Esta es la razón por la que los países de Asia suelen ocupar los primeros puestos de PISA y los de Latinoamérica, los últimos?

Hay varias razones. En lugares como Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Shanghái la inversión en educación es vista como una manera de acelerar los avances de sus economías. La docencia es, además, considerada una opción profesional que atrae a los mejores candidatos posibles, porque están muy bien pagados.

Para que un sistema educativo sea de alto rendimiento es determinante la selección y capacitación de los profesores. Por eso, los sistemas educativos de esos países ofrecen servicios de desarrollo profesional efectivos, para que los profesores actualicen y renueven sus habilidades. Asimismo, proponen métodos de compensación económicos para que los buenos maestros no se dediquen a otro campo profesional y les proporcionan un contexto estimulante para el crecimiento profesional.

¿Cuál es la clave para que un gobierno obtenga buenos resultados en su educación?

La única forma de lograr un triunfo general en educación es brindar a todos las mismas oportunidades de acceso a la educación. Los mejores sistemas de formación garantizan que todos sus estudiantes se beneficien de una enseñanza excelente. Lograr una mayor equidad en la educación no es solo un imperativo de justicia social, sino también una forma de utilizar los recursos de manera más eficaz.

¿En qué tipo de inversión económica se traduce eso?

Esta es una pregunta interesante. Para un país como Panamá, la clave es más y mejor inversión. Esto es extensible a muchos países. Los datos muestran que una vez que los países han alcanzado un cierto umbral de gasto (alrededor de 50 mil dólares para un estudiante de entre 6 y 15 años) ya no se trata de la cantidad, sino cómo invertir esos recursos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código