MINISTERIO PÚBLICO

Pruebas caligráficas, clave en investigación de cheques de la AN

Al menos 303 cheques presentan irregularidades, según los presuntos beneficiarios.

Temas:

La fiscal Leyda Sáez, a cargo de las pesquisas, espera llevar los resultados de los peritajes caligráficos ante un juez de garantías. Archivo La fiscal Leyda Sáez, a cargo de las pesquisas, espera llevar los resultados de los peritajes caligráficos ante un juez de garantías. Archivo
La fiscal Leyda Sáez, a cargo de las pesquisas, espera llevar los resultados de los peritajes caligráficos ante un juez de garantías. Archivo

Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) avanzan en una serie de pruebas caligráficas que son clave dentro de la investigación que sigue el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra la administración pública relacionados con el supuesto cobro irregular en tres sucursales del Banco Nacional de Panamá de cheques provenientes de planillas de diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Así lo confirmaron a este diario fuentes vinculadas con las investigaciones –a cargo de la fiscal anticorrupción Leyda Sáez–, las cuales precisaron que estos peritajes son practicados en 303 cheques provenientes de planillas de diputados de la Asamblea.

De acuerdo con las fuentes, las pruebas fueron solicitadas al Imelcf debido a que algunos de los beneficiarios de los cheques declararon en la fiscalía que la firma que aparece en los documentos no es ellos.

Los peritos también verifican los endosos de los cheques, ya que, al parecer, también habrían sido alterados.

De acuerdo con las pesquisas, al menos 35 personas aseguraron a la fiscalía que ellos no firmaron los cheques ni recibieron el dinero.

Sáez está a la espera del resultado de las pruebas para solicitar ante un juzgado de garantías la imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares para los presuntos responsables de las anomalías. Hasta ahora, no hay imputados.

La investigación se originó por una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el contralor Federico Humbert, el 28 de junio del año 2018.

Según las averiguaciones, una cajera del BNP cambió, al menos, 318 cheques por un monto de $808 mil 88, provenientes de supuestos pagos a personal de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código