CONCURSO NACIONAL DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Pruebas dejan en evidencia los desafíos del sistema

Los resultados de la edición 2018 están lejos del nivel de preparación que se requiere para el desarrollo individual y de la sociedad.

Temas:

Los alumnos de la escuela Guillermo Endara Galimany han ganado en dos ocasiones. Cortesía Los alumnos de la escuela Guillermo Endara Galimany han ganado en dos ocasiones. Cortesía
Los alumnos de la escuela Guillermo Endara Galimany han ganado en dos ocasiones. Cortesía

El Concurso Nacional de Excelencia Educativa, celebrado por tercera vez consecutiva, fue clave este año para, además de medir el trabajo que realiza la comunidad educativa para ofrecer una educación de calidad, comparar los puntos obtenidos por los colegios participantes en las ediciones de 2016 y 2018, en los ítems o preguntas con las que se miden las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Esta versión del concurso, que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, también tuvo la particularidad de que dos de los ganadores, la primaria San Martín de Porres, ubicada en Santiago, en la provincia de Veraguas, y el colegio de formación integral Guillermo Endara Galimany (GEG), que funciona en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, ocuparon los primeros lugares en la edición de 2016.

El tercer galardonado, el Centro Educativo Básico Mata Ahogado, de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, ganó por primera vez en la categoría de noveno grado.

Caída

En cuanto a los resultados, la escuela San Martín de Porres superó los 328 puntos que obtuvo en 2016, al alcanzar 359, aunque muy lejos de los 600 que comprende la prueba.

En el caso de el colegio Guillermo Endara Galimany, bajó de los 336 puntos logrados en 2016, a 307.

La escuela Mata Ahogado, que ha participado desde el primer año, logró 320 puntos.

Un análisis importante que prevén hacer los organizadores se enfocará en los puntajes obtenidos por los estudiantes en preguntas que se aplicaron tanto en 2016 como en 2018.

La San Martín de Porres está en un área peligrosa. Expandir Imagen
La San Martín de Porres está en un área peligrosa. Cortesía

Por ejemplo, los tres centros educativos ganadores redujeron su puntuación en las preguntas sobre lenguaje. En matemáticas solo duodécimo grado de Guillermo Endara Galimany mejoró el puntaje, y en ciencias marcaron mejor los otros dos (Mata Ahogado y San Martín de Porres).

La directora ejecutiva de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Aida Alfaro, expresó que la realidad es que la educación no mejora significativamente a menos de que se implementen estrategias a largo plazo.

Estas estrategias -alegó- deben estar fundamentadas en políticas públicas.

Nadia De León, doctora en educación y colaboradora de la fundación, informó que están trabajando en la construcción de una base de datos para hacer análisis estadísticos de los resultados obtenidos por los alumnos en las preguntas que se replicaron en las tres pruebas, para tener un panorama claro de la realidad.

Explicó que las pruebas se elaboran con ítems de estudios similares que se aplican en países de América Latina, como Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay, y que han sido “liberados” para su uso. Por ello, la prueba tiene un estándar regional.

Alumnos de noveno grado de Mata Ahogado, ganadores. Expandir Imagen
Alumnos de noveno grado de Mata Ahogado, ganadores. Cortesía

Experiencia

Aldhair Aguilar estudia en el colegio Guillermo Endara Galimany, y explicó que el examen tiene 60 preguntas, 20 para cada una de las áreas, y aunque algunas son muy específicas, otras son de situaciones que viven de manera cotidiana.

Aguilar, quien participó en la primera selección de estudiantes, expresó que como tiene más fortaleza en el área de lenguaje se concentró en esta inicialmente y que luego trabajó en las otras dos.

Calificó el concurso como muy bueno, porque le permite al centro escolar medirse para saber en qué áreas debe mejorar.

La visión de este joven es compartida por la directora del plantel, Heydhy Caballero de González, quien reconoció que aunque ganaron la prueba, el puntaje que obtuvieron les indica que “están mal”.

Caballero de González atribuyó al compromiso de la comunidad educativa, a la vocación y el amor por el trabajo, el éxito en la formación de los alumnos.

No obstante, consideró que es necesario efectuar cambios en la forma en que se imparten los conocimientos y en el currículo, para lograr mejores resultados con los estudiantes.

La directora de la escuela San Martín de Porres, María Eugenia Alonso, dijo estar satisfecha con el logro de la escuela, pues es el resultado de más de 19 años de trabajo.

Destacó que esta escuela está ubicada en una de las áreas más peligrosas del distrito de Santiago, y que el compromiso demostrado por los educadores logró integrar a los padres de familia para trabajar en conjunto por la educación de sus hijos.

Sobre el concurso, Alonso manifestó que el resultado demuestra la formación que reciben los jóvenes desde el preescolar.

La supervisora de la escuela Mata Ahogado, Deidamia Delgado, apuntó que al igual que en las otros dos colegios, el trabajo en equipo y el compromiso son la clave para alcanzar el éxito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código