pacientes en peligro

Pseudomédicos, un problema de salud pública en Panamá

La presencia de nacionales y extranjeros realizando procedimientos invasivos preocupa a los gremios de salud y autoridades sanitarias.

Temas:

El año pasado el Ministerio Público registro 59 casos por ejercicio ilegal de una profesión. El año pasado el Ministerio Público registro 59 casos por ejercicio ilegal de una profesión.
El año pasado el Ministerio Público registro 59 casos por ejercicio ilegal de una profesión.

El ejercicio ilegal de la profesión de médico se convirtió en un problema de salud pública con implicaciones nefastas para la población afectada.

Esta práctica ocasiona muertes, deformaciones, pérdida de dientes y otros daños al cuerpo y a la salud de los pacientes.

Por ello, la proliferación de individuos sin idoneidad haciendo procedimientos e intervenciones de carácter invasivo es uno de los desafíos que se plantean los gremios médicos y las autoridades.

Acciones

La Asociación Odontológica Panameña es uno de los gremios que tiene entre sus retos controlar el ejercicio ilegal de la profesión y sus especialidades. Así lo explicó su presidente, Rodolfo Epifanio, quien sostuvo que en el país existen aproximadamente mil 500 profesionales de odontología, debidamente inscritos en la aplicación tecnológica (app) que el Consejo de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) creó en octubre de 2017 con el fin de que todas las personas puedan acceder a los datos de los médicos con los que se desean atender.

La aplicación -denominada Consejo Técnico- permite validar la información sobre el médico seleccionado: nombre, número de idoneidad y profesiones o especialidades en su hoja de vida. Se trabaja con una lista en la que están registrados todos los profesionales de la salud de diferentes ramas (médicos, farmaceutas, laboratoristas, etc.).

Epifanio manifestó que, paralelamente, comenzaron una intensa tarea de comunicación con las autoridades del Minsa para que se erradiquen prácticas como estas, tipificadas como delito en el Código Penal.

Pero esa no es una tarea fácil, ya que mucha gente -panameños y extranjeros- con algún tipo de formación o sin ella, pretenden ganarse la vida ejerciendo profesiones que requieren idoneidad. Incluso, muchas veces falsifican documentos para aparentar legalidad.

También esta práctica se presta para otros delitos. Recordó que el año pasado ocurrió un caso de violación sexual a una menor de edad que, para estar a la moda, decidió ponerse unos “frenos de pifia” a bajo costo y se contactó con el agresor, un hombre de 18 años, que ofrecía servicios de ortodoncia en las redes sociales.

Denuncias

El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, informó que la entidad que él dirige es la más afectada por la presencia de falsos médicos. Una situación que atribuyó a que de las 15 regiones de salud, es la que tiene mayor cantidad de población, unas 880 mil 691 personas, según el Censo de Población y Vivienda de la Contraloría de 2010 .

Rangel señaló que mensualmente reciben, por lo menos, una denuncia sobre ejercicio ilegal de la profesión, algunas veces cuando se provocó un daño al paciente, pero también a través de las asociaciones médicas.

En los últimos cinco años ha habido dos muertes por esta práctica, mientras se han documentado casos en los que los afectados resultaron con quemaduras y otras lesiones.

Correctivos

El ministro encargado de Salud, Eric Ulloa, explicó que para corregir esta situación trabajan conjuntamente con el Ministerio Público, debido a que hay que ejecutar una serie de acciones para cumplir con todos los requisitos legales.

Ulloa recordó a los ciudadanos que usen la aplicación tecnológica Consejo Técnico para verificar si, en efecto, la persona que ofrece el servicio está en la lista oficial de los profesionales idóneos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código