transparencia

Publicación de gastos de partida, en mora

La divulgación del informe trimestral de gastos de la partida discrecional registra un atraso de dos meses por parte de la Presidencia de la República. El presidente Juan Carlos Varela ha gastado $39.7 millones de ese fondo.

Partida discrecional es de viejo uso

Temas:

El Ministerio de la Presidencia es el encargado de divulgar los gastos de la partida discrecional que efectúa el presidente de la República. La publicación debe hacerse efectiva 30 días después del cierre del gasto trimestral. El Ministerio de la Presidencia es el encargado de divulgar los gastos de la partida discrecional que efectúa el presidente de la República. La publicación debe hacerse efectiva 30 días después del cierre del gasto trimestral.
El Ministerio de la Presidencia es el encargado de divulgar los gastos de la partida discrecional que efectúa el presidente de la República. La publicación debe hacerse efectiva 30 días después del cierre del gasto trimestral.

La Presidencia de la República tiene dos meses de retraso en la publicación del informe de uso de la partida discrecional, fondos que maneja el presidente a su necesidad.

El último informe publicado corresponde al trimestre abril-junio de 2018. Falta el reporte de julio a septiembre, el cual debió haber sido publicado el 30 de octubre. En el mismo sitio web de la Presidencia se especifica el plazo que tiene la entidad para hacerlo público.

Desde que inició su mandato, Juan Carlos Varela se ha gastado $39.7 millones discrecionalmente.

En los primeros seis meses de 2018, el gasto fue de $5.5 millones. Sin embargo, a la fecha se desconoce cuánto dinero ha gastado realmente el presidente.

Varela, en mora con informe

El pasado fin de año se cumplieron dos meses de atraso en la publicación del uso de la partida discrecional por el Ministerio de la Presidencia.

Según información publicada en el sitio web del ministerio, los informes de gastos discrecionales trimestrales se deben publicar a más tardar 30 días después del cierre del trimestre.

El último informe divulgado corresponde a los meses de abril a junio de 2018. Falta por publicar el reporte de julio a septiembre. La fecha límite para la publicación era el 30 de octubre de 2018, hace más de dos meses.

El gasto del último trimestre debe ser presentado a más tardar el próximo 30 de enero.

La partida discrecional ha sido arduamente criticada en el pasado, pues, tal como dice su nombre, el presidente la puede usar discrecionalmente, sin tener que justificar sus decisiones ni el monto entregado. Sin embargo, los desembolsos pasan por el proceso de fiscalización, aprobación y refrendo de la Contraloría General de la República.

En los primeros 6 meses de 2018, se destinaron $5.5 millones a la partida discrecional.

Los informes trimestrales que se publican en la sección de Transparencia de la página web de la Presidencia de la República señalan fecha, beneficiario, detalle y monto. Además, se recapitula el uso de la partida, clasificando qué tipo de gasto fue, totalizando el monto que se destinó a gastos médicos, viajes, asistencia educativa y gastos funerarios, entre otros.

Por ejemplo, en el más reciente informe publicado, el de marzo a junio, se detalla que el 73% de la partida fue destinada a gastos médicos. Y es que desde el primer trimestre de 2017, esa ha sido la tendencia: la mayoría de la partida va destinada a gastos médicos, tanto locales como extranjeros.

Desde que asumió el poder en julio de 2014, Juan Carlos Varela se ha gastado $39.7 millones en partidas discrecionales. Este total no incluye lo consumido en el último semestre de 2018, pues esa información no ha sido publicada.

El semestre que representó más gastos discrecionales para la administración de Varela fue de enero a junio de 2017, cuando el gasto sumó $9.2 millones. En esos 6 meses, 57% de la partida fue utilizada para gastos médicos. Esto es consecuente con declaraciones del Presidente en ese momento, en cuanto a las medidas implementadas para reducir la mora quirúrgica de pacientes cardiovasculares.

En ese entonces, Varela anunció que se planeaba llevar a cabo 15 cirugías por semana y que, de ser necesario, se utilizarían fondos de la partida discrecional.

Ese mismo año, sin embargo, el uso de la partida por parte de Varela fue fuertemente cuestionado por varios sectores, cuando se reveló que la Presidencia pagó 17 mil 420 dólares por la cirugía de Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad Nacional. El pago de dicha partida fue divulgado en el reporte de marzo.

Lo que ha desembolsado Varela hasta ahora ya supera los montos discrecionales de sus antecesores, excepto el del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999) usó $25 millones; Mireya Moscoso (1999-2004), $23 millones y Martín Torrijos (2004-2009), $22.3 millones.

Martinelli, quien utilizó a discreción $55.7 millones durante su gestión, es el mandatario que más gastó de la partida.

Partida discrecional es de viejo uso

El uso de la partida discrecional es más viejo que la actual democracia panameña. El expresidente Guillermo Endara, al llegar al poder, encontró la existencia de una ‘chequera sin fondo’, la cual se mantuvo, pero se reguló, estableciendo un máximo anual y refrendos por parte del la Contraloría General de la República. Bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, se aumentó la partida, sin límite, pero se mantuvo la exigencia de refrendo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código