Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

transparencia

Publican sanciones a nueve bancos

La divulgación de las multas pretende tener un efecto correctivo y disuasivo. La efectividad del marco legal de Panamá será evaluada este año por el GAFI.

Temas:

El regulador señaló que ‘detrás de cada sanción existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar correctivos necesarios’. El regulador señaló que ‘detrás de cada sanción existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar correctivos necesarios’.
El regulador señaló que ‘detrás de cada sanción existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar correctivos necesarios’. Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá publicó ayer por primera vez una serie de sanciones a bancos que operan en la plaza por incumplimiento de las leyes que aplican al régimen bancario.

Las sanciones fueron impuestas y ejecutoriadas entre 2015 y 2016 a nueve entidades de la plaza, luego de procesos de inspección iniciados, en su mayoría, a finales de 2014 y comienzos de 2015.

Los bancos sancionados son la estatal Caja de Ahorros, el extinto Banco Universal, Unibank, Banesco, St. George Bank, Global Bank, Banco Ficohsa, Austrobank Panamá y Banco Azteca Panamá.

Siete de las nueve sanciones estarían vinculadas a casos de corrupción de la pasada administración gubernamental, aunque el regulador no reveló mayores detalles al respecto.

La Superintendencia aclaró que la publicación de las sanciones “por ningún motivo debe interpretarse como una opinión adversa sobre el banco sancionado. Tampoco significa que los bancos hayan incurrido en conductas penales...”.

Las multas están acompañadas de planes de acción para corregir las faltas administrativas halladas en las inspecciones.

La Asociación Bancaria de Panamá respaldó la decisión del regulador de publicar las sanciones, algo que también será bien recibido por organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que este año someterá a Panamá a una nueva revisión, en la que el país deberá demostrar la efectividad de su marco legal de prevención de blanqueo de capitales.

$3.4 millones en multas a bancos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código