Puentes, con daños estructurales

Una inspección del MOP a varias comunidades de los distritos de La Chorrera y Capira confirmó la necesidad de mejorar varias estructuras viales.

Temas:

Puente sobre la quebrada La Honda, en Capira. Puente sobre la quebrada La Honda, en Capira.
Puente sobre la quebrada La Honda, en Capira. Eric Ariel Montenegro

Las malas condiciones de puentes y caminos en las zonas agrícolas de la provincia de Panamá Oeste limitan el traslado de productos a los mercados y generan pérdidas a los agricultores.

La situación quedó en evidencia durante una inspección que hicieron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se encontró que al menos dos puentes, uno en el distrito de La Chorrera y el otro en Capira, tienen daños estructurales de consideración.

Por ejemplo, el puente sobre la quebrada La Honda, en el corregimiento de La Trinidad, distrito de Capira, está fracturado en varios puntos, sin embargo, es la única opción de paso que tienen los productores.

El ingeniero Ramírez Jaramillo, director nacional de Puentes del MOP, advirtió que el puente sobre la quebrada La Honda podría caerse en cualquier momento debido a daños estructurales. “Ello dejaría incomunicados a los poblados de La Honda, Los Cañones, El Chorro de La Trinidad, La Honda Abajo y La Sonadora, entre otros”, añadió.

René Núñez, director provincial del MOP, señaló que en los próximos meses se licitará la construcción de cinco puentes en zonas de producción de ambos distritos. Entre estos está el de la quebrada La Honda, el cual fue construido hace 40 años por la propia comunidad. Las autoridades tienen previsto construir un puente de hormigón de una sola vía.

Por su parte, los productores de piña y ganaderos del área han advertido del grave estado del puente tipo Bailey sobre el río Caño Quebrado en el distrito de La Chorrera, cuyas bases están socavadas.

En ese sentido, el jefe provincial del MOP manifestó que se contrató a la empresa Transeq, S.A. para reforzar el puente y dragar el río.

Además, indicó que los puentes vehiculares ubicados en las zonas de producción no tienen especificaciones sobre límite de carga, y los productores llevan más del peso que puede soportar la estructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código