INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Puentes, entre robos y buhonería

La mayoría de estas estructuras fue dada en concesión para colocar publicidad. Unas son mercados y en otras el peligro ronda.

Temas:

Las estructuras se han convertido en mercados, en los que se oferta un sinnúmero de productos. En otros casos, son dormitorios para indigentes. Las estructuras se han convertido en mercados, en los que se oferta un sinnúmero de productos. En otros casos, son dormitorios para indigentes.

Las estructuras se han convertido en mercados, en los que se oferta un sinnúmero de productos. En otros casos, son dormitorios para indigentes.

Los peatones requieren seguridad y mayor limpieza del área. Los peatones requieren seguridad y mayor limpieza del área.

Los peatones requieren seguridad y mayor limpieza del área.

Desde revistas de moda, comida y agujas para coser pueden encontrar las personas en el puente peatonal frente al complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), en la vía Transístmica.

Allí, los vendedores informales señalan que han utilizado ese espacio para comercializar sus productos y obtener algo de dinero para subsistir.

En un recorrido por en el área, los pequeños comerciantes aseguraron contar con los permisos, pero ninguno de los que fue entrevistado lo tenía a la vista.

El negocio informal en estas infraestructuras no es el único problema, ya que la basura por doquier obliga a usuarios como Carmen Mercedes de López a que su paso sea complicado.

Ella cuenta que a diario utiliza el puente peatonal de Los Libertadores, en la vía Ricardo J. Alfaro. “Aquí necesitamos mayor vigilancia policial”, advirtió.

Otra situación que se registra en estas estructuras es el vandalismo. Ejemplo de ello es el puente de la avenida Nacional, el que los usuarios han denunciado, en reiteradas ocasiones, que sus luminarias son destruidas para cometer robos bajo el manto de la oscuridad.

ADMINISTRACIÓN PRIVADA

Informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dan cuenta que a su cargo hay 250 puentes en el país, de los cuales 238 han sido concesionados a cuatro empresas privadas que ganaron los actos públicos, informó el director nacional de Mantenimiento de la entidad, Andrés Robleto.

Añadió que las compañías Central de Vallas, Titanium Internacional, Panamerican Outdoor y Digrapsa pagan un canon de arrendamiento para que se les permitiera instalar publicidad en los puentes.

No obstante, las empresas, de acuerdo con el funcionario, tienen la responsabilidad de darles mantenimientos, limpieza, pintura y reparaciones.

Carlos Vilar, uno de los representantes de Panamerican Outdoor, manifestó que son responsables de dar mantenimiento a 55 puentes en el país y, generalmente, lo hacen una vez a la semana.

No obstante, destacó que uno de los temas que más les inquieta es el vandalismo, ya que han detectado varios casos.

Además, Vilar afirma que su compañía trata de colocar la publicidad de manera que no afecte la visibilidad de los peatones, siguiendo las recomendaciones de los municipios de cada distrito.

El contrato entre Panamerican Outdoor y el MOP data de 2007 y se firmó por un período de 10 años. En este se tiene establecido un pago al Estado por un monto de 871 mil dólares.

En tanto, Titanium Internacional comunicó que su pacto es por 15 años y se inició en 2013 y a ella le corresponde mantener 47 estructuras.

En el caso de Digrapsa, se explicó que hace tres años dejó de prestar el servicio, ya que finalizó contrato con el MOP.

Se intentó contactar a algún representante de Central de Vallas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

POCAS INSPECCIONES

Para fiscalizar el mantenimiento que deben prestar las empresas, el MOP solo hace dos inspecciones al año a los puentes.

A los puentes que no estén en buenas condiciones, el MOP envía una nota a la empresa para que ejecute las reparaciones.

Robleto aclaró que, respecto a los problemas de buhonería, la responsabilidad de vigilancia le corresponde a las alcaldías.

Sobre los puentes nuevos (color azul en las zonas paga) aún no han sido cedidos al MOP y su mantenimiento corresponde a las compañías que construyeron las zonas paga.

ALCALDÍAS, VIGILANTES

El uso exclusivo de los puentes se establece en el Reglamento de Tránsito, capítulo de peatones. Su artículo 101 indica que los peatones caminarán obligatoriamente por las aceras, veredas y puentes elevados.

Esta exclusividad, que se ha perdido, atañe a las comunas.

En el caso de la Alcaldía de San Miguelito, se informó de que ejecutan operativos de desalojo de los vendedores informales en el puente de Los Pueblos-Metromall, sin embargo, los comerciantes vuelven al sitio.

Voceros de la institución afirmaron que en la actualidad están en proceso de notificación a las personas que fueron detectadas obstruyendo el tráfico en este puente peatonal y que deberán acudir a las corregidurías.

El subdirector de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá, Genaro Bárcenas, manifestó que el Decreto No. 1898 de 3 de octubre de 2014 prohíbe la actividad de la buhonería en todos los espacios públicos, incluyendo puentes peatonales, zonas paga y áreas aledañas a las estaciones del Metro.

Añadió que el comercio informal en los pasos elevados es prohibido y han hecho desalojos en Villa Lucre, Juan Díaz, Río Abajo y Los Pueblos, donde se comparte la responsabilidad con sus pares de San Miguelito.

MOP, EL RESPONSABLE

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Nicolás Real, la responsabilidad de mantener los puentes peatonales y viales en todos sus aspectos debe ser del MOP.

“Se transfiere la responsabilidad a empresas, a las alcaldías y hasta a la Policía Nacional, cuando la responsabilidad del ser única de Obras Públicas”, concluyó Real.

INFRAESTRUCTURAS

10 años

Es el máximo de tiempo que se ha dado en concesión.

250

Puentes peatonales hay en todo el país, según el MOP.

238

Estructuras han sido concesionadas.

311

Es la línea para reportar el mal estado de los puentes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código