SIMULACRO

Puerto Armuelles se prepara para enfrentar tsunamis

Temas:

Más de 74 mil personas, entre alumnos, docentes y residentes, participaron en la actividad. Más de 74 mil personas, entre alumnos, docentes y residentes, participaron en la actividad.
Más de 74 mil personas, entre alumnos, docentes y residentes, participaron en la actividad. Cortesía - Sinaproc

La Fuerza de Tarea Conjunta trabaja para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) certifique que Panamá está preparada para enfrentar un tsunami.

Jorge Carreño, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que como parte de esa iniciativa se escogió al corregimiento de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, de la provincia de Chiriquí, para realizar un simulacro y obtener la primera certificación.

El funcionario detalló que esta zona fue seleccionada por “su vulnerabilidad ante los movimientos sísmicos [y debido a] las amenazas naturales que puede provocar un tsunami”.

El simulacro se llevó a efecto el pasado 13 de julio y durante la actividad participaron más de 74 mil personas, entre alumnos, docentes y residentes. Con este ejercicio, las autoridades pretenden consolidar un plan de emergencia en caso de que ocurra un evento como este en Panamá.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), indicó que, en términos generales, el simulacro fue “positivo”, porque ayudó a capacitar al personal de rescate y además a informar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de procesos.

No obstante, añadió que se requiere de mayor recurso humano y financiero para duplicar y mejorar la capacidad de respuesta en materia de desalojo, planes de emergencia, señalización, áreas seguras, entre otros aspectos, no solo para atender tsunamis, sino todo tipo de eventos naturales en el país.

En 2020 se realizará el mismo ejercicio, realizando las adecuaciones que sean necesarias, pero en esa segunda oportunidad será la Unesco la que lo validará y determinará si otorga o no la certificación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código