revelan posibles actos de corrupción

Pugna en la Asamblea Nacional por uso de fondos

Miembros de la sociedad civil exigieron que se abra una investigación sobre los hechos denunciados por los diputados José Luis Varela y Pedro Miguel González.

Temas:

Los diputados José Luis Varela (Der.) y Pedro Miguel González son los representantes legales de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), respectivamente. Los diputados José Luis Varela (Der.) y Pedro Miguel González son los representantes legales de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), respectivamente.
Los diputados José Luis Varela (Der.) y Pedro Miguel González son los representantes legales de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), respectivamente. Archivo

Representantes de la sociedad civil organizada exigen investigar los señalamientos del diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, sobre las “jugosas donaciones y contratos” de la Asamblea Nacional (AN), que habrían influido en la elección del diputado Pedro Miguel González como secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el año 2016.

Carlos Lee, dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia –que agrupa a 14 organizaciones–, indicó que se requiere la intervención de la Fiscalía Electoral, para determinar si se configuró un delito por uso de fondos públicos para fines proselitistas. No obstante, por mandato constitucional, a los diputados de la AN solo los puede procesar la Corte Suprema de Justicia, previa denuncia acompañada de una prueba sumaria.

Freddy Pittí, de Juntos Decidimos, recordó que no es la primera vez que el diputado Varela hace acusaciones similares, sin importar la gravedad de los actos delictivos que denuncia, porque sabe -según Pittí- que “al final no les va a pasar nada por la débil institucionalidad”.

Emplazó al contralor Federico Humbert a divulgar las auditorías a las donaciones y contratos que manejaron los diputados. “Si la justicia no hace su parte, al menos queda en evidencia cómo se llevó todo a cabo y que seamos nosotros los encargados de pasarles factura a los diputados”, agregó.

El diputado González respondió que su colega Varela solo busca desacreditarlo.

Acusaciones entre diputados revelan posibles actos de corrupción

El diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, y el también diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, se enfrascaron en un cruce de acusaciones y denuncias que han dejado al descubierto posibles actos de corrupción con fondos públicos.

El miércoles pasado, durante el segundo debate al proyecto de ley que propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, González denunció que el presidente Juan Carlos Varela está ligado a los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá y que la constructora financió sus campañas de 2009 y 2014. El gobernante ya reconoció que recibió “donaciones” de Odebrecht.

Tras estos señalamientos, el diputado Varela –que es hermano del presidente– respondió en su cuenta de Twitter que González ganó la secretaría general del PRD con la ayuda de “jugosas donaciones y contratos en la Asamblea”.

Acusaciones entre diputados revelan posibles actos de corrupción Expandir Imagen
Acusaciones entre diputados revelan posibles actos de corrupción

González replicó que los señalamientos “desesperados” de su colega Varela tienen el propósito de “desacreditar a un adversario”. “Lo relevante aquí es el vínculo Odebrecht-panameñismo-corrupción. Creo que puse el dedo en la llaga y le dolió”, ripostó.

‘Es muy grave’

Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (Movin), manifestó que debe presentarse una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue lo denunciado por el diputado Varela. “Esto es muy grave”, advirtió.

Roberto Troncoso, representante del sector privado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, coincidió con Planells en que las declaraciones del diputado panameñista deben ser investigadas. “No son solo palabras, sino hechos”, remarcó.

Agregó que las denuncias de ambos diputados confirman que “este mundo se mueve a base del clientelismo y populismo”.

El jurista Ernesto Cedeño reclamó la posible responsabilidad del contralor Federico Humbert en los presuntos hechos de corrupción revelados.

“Todos esos supuestos pagos a Pedro Miguel González, ¿debieron contar con el aval de la Contraloría?”, preguntó Cedeño.

La Contraloría General de la República audita las donaciones que manejaron los diputados entre julio de 2014 y diciembre de 2016, tras una publicación de La Prensa, que demostró que buena parte de los dineros solicitados quedó en manos de asistentes de los diputados. A partir del próximo lunes, iniciará la auditoría de la partida 080, sobre las planillas que manejan los diputados.

González figuró entre los tres diputados que más donaciones recibió, con $554 mil, según una publicación de este medio.

Juan Diego Vásquez, miembro de la Red de Jóvenes por la Transparencia e impulsor del proyecto de ley que propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, indicó que una vez más los diputados, con miras a desenfocar a la población del debate contra la corrupción, “se sacan los trapos sucios con acusaciones que para nadie son secretas”.

“Si invirtieran sus 30 minutos en cada debate en verdaderamente debatir y no atacarse unos a los otros, este país andaría mucho mejor. Creo que es nefasto que el partido de gobierno acepté como si nada la injerencia del perredismo, que no es ilegal, pero es muy inmoral, y espero abra los ojos al país de la verdadera política”, acotó.

Confirman denuncia

El expresidente Ernesto Pérez Balladares -rival de González en las elecciones internas del PRD en el año 2016- aseguró ayer en Telemetro que lo señalado por el diputado Varela es verdad y que, en efecto, se utilizaron dineros del pueblo panameño para “hacer politiquería y clientelismo” en los comicios de su partido.

En aquel momento, Pérez Balladares señaló supuestos vínculos de González con el oficialismo, que le dieron ventaja en la elección para secretario general.

Enfatizó que hay tal contubernio entre el Ejecutivo, la Contraloría y el Legislativo, que pone en duda que estas acusaciones sean investigadas. “Es una vergüenza”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código