SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Pugna por acreditación

El Consejo de Rectores de Panamá plantea suspender el proceso de acreditación universitaria, mientras que Coneaupa dice que sería un retroceso en la educación.

El Consejo de Rectores de Panamá (CRP) propuso la revisión del proceso de acreditación universitaria, luego de que 17 universidades del país aprobaran esta evaluación que empezó el año pasado.

El vicepresidente del CRP, Bruno Garisto, explicó que no se oponen a la acreditación, sin embargo, para mejorar el sistema de educación superior urge revisar las normativas existentes, es decir, las resoluciones y decretos que crean el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

Además de atender las fallas académicas y legales detectadas en esta experiencia, tales como la asignación de los pares externos, puntuación igualitaria, entre otros aspectos.

Garistó agregó que el procedimiento debe velar por los principios de autonomía universitaria más que ser punitivos, pues de no aprobar algunos parámetros se podría dar el cierre de los centros de enseñanza superior.

Ayer, la asamblea del CRP como organismo asesor del Coneaupa sostuvo que al no recibir respuestas a estas inquietudes decidieron enviar el pasado 19 de agosto al presidente de la República, Ricardo Martinelli, una nota en la que le solicitaban suspender temporalmente la acreditación hasta que se hagan las correcciones, así como el nombramiento de una comisión para que mejore los aspectos mencionados.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Coneaupa, Mariana de McPherson, explicó que los rectores han tenido la oportunidad de reclamar ante el Concejo, pero no lo han hecho.

“Estamos convencidos de que suspender la acreditación es ir para atrás y reconocemos que las cosas se pueden mejorar. Los rectores debieron agotar las instancias correspondientes”, aseguró de McPherson.

Mientras que la presidenta del Consejo, Lucy Molinar, sostiene que todos los aspectos de evaluación fueron discutidos y aprobados con las universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código