´Código de recursos minerales´

Pugna por leyes mineras

El diputado Raúl Hernández dijo que hay un compromiso de aprobar el proyecto 394 y el de los indígenas.

El presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, le recordó al ministro de Comercio, Ricardo Quijano, y al Ejecutivo, que la Asamblea tiene un compromiso para aprobar la ley especial propuesta por los indígenas que busca la protección de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé.

Hernández reaccionó de esta forma luego de que Quijano anunciara como un hecho que el Presidente de la República convocaría a la Asamblea a sesiones extraordinarias para discutir el proyecto de ley 394 y restablecer algunas normas del Código de Recursos Minerales, sin referirse al proyecto de ley 415 avalado por autoridades comarcales y la Comisión de Comercio de la Asamblea.

“Conociendo de la problemática que hay ahora mismo con este vacío en la ley de la minería, el Ejecutivo tiene la necesidad de ordenar esto a la mayor brevedad posible, y lo comprendemos como tal. Pero ellos no pueden decidir directamente qué es lo que nosotros, acá en la Asamblea Nacional, vamos a decidir”, precisó Hernández.

Detalló que el acuerdo con los grupos indígenas involucraba discutir paralelamente las dos leyes, y que en caso de que se llamara a sesiones extraordinarias para ver el proyecto 394, también se incluyera el análisis del proyecto 415, sugerido por las autoridades comarcales.

“No es correcto decir que se va a discutir uno y después el otro. El compromiso de esta Asamblea es que lo hagamos paralelamente”, dijo.

En este sentido, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, indicó que están a la espera de que se apruebe primero la ley especial que prohíbe la minería en la comarca. “No puede ser que nuestra propuesta tenga más de cuatro meses de estar esperando aprobación en la Asamblea, y que el proyecto 394, que fue presentado en octubre, ya esté en segundo debate”, sostuvo Carrera. Reiteró que esperarán a ver qué sucede en la Asamblea; de lo contrario, “el pueblo tomará acciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código