libre postulación a la Presidencia

Pugna por proceso de depuración de firmas

Choque entre precandidato por la libre postulación a la Presidencia y el TE en la contienda a solo 40 días de cierre del periodo de entrega de firmas.

Temas:

Mediante un comunicado, el TE negó de forma categórica que se esté manipulando el proceso, al tiempo que anunció medidas para agilizar la depuración de firmas. Mediante un comunicado, el TE negó de forma categórica que se esté manipulando el proceso, al tiempo que anunció medidas para agilizar la depuración de firmas.
Mediante un comunicado, el TE negó de forma categórica que se esté manipulando el proceso, al tiempo que anunció medidas para agilizar la depuración de firmas. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) se comprometió ayer a depurar al 100% las firmas de los precandidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación entregadas al 21 de noviembre de 2018, tras aclarar que “involuntariamente” en el último informe no se incluyeron todos los libros entregados.

El pronunciamiento del TE, mediante un comunicado, se dio horas después de que el precandidato presidencial Ricardo Lombana acusó al TE de “manipular” el proceso de validación de firmas.

Según Lombana, en el último cierre de libros (21 de noviembre), la entidad no le contabilizó 20 mil firmas que había entregado desde hace varios meses, pero -en cambio- sí contó todas las de Marco Ameglio, que llegó de último a la contienda.

También aseguró que el pasado 12 de noviembre la entidad electoral emitió un decreto que flexibiliza los criterios de depuración de firmas a solo 40 días de que acabe el plazo para entregar rúbricas, en detrimento de los que están en la carrera desde hace año y medio.

Hasta el 21 de noviembre pasado, la disputa por las tres candidaturas a la Presidencia por la libre postulación estaba así: Ana Matilde Gómez, 85 mil 780 firmas aceptadas; Dimitri Flores, 70 mil 82 firmas, y Marco Ameglio, 43 mil 383 firmas, quienes tiene el mayor número de firmas.

Libre postulación enciende el torneo

A 40 días de que venza el plazo para que los independientes entreguen las últimas firmas de apoyo al Tribunal Electoral (TE), se incrementan las tensiones producto del proceso de validación de esas rúbricas.

Acompañado de un grupo de seguidores, el precandidato presidencial Ricardo Lombana acudió ayer al TE a denunciar una serie de anomalías. Argumentó que la entidad no revisó 20 mil 458 de las firmas que entregó desde hace varios meses, pero que sí depuró “selectivamente” un número significativo de su contrincante Marco Ameglio, quien entró después de él al ruedo.

Esto, según el último informe (21 de noviembre) que le hizo llegar el TE el pasado jueves en la noche. En este, Ameglio aparece como el tercero con más adherentes, dejando a Lombana, por el momento, fuera de la papeleta final. En primer lugar está Ana Matilde Gómez; y en el segundo, Dimitri Flores. “Según lo que ha dicho el TE, las firmas se revisan en el orden de llegada”, argumentó, y de paso señaló: “Ameglio no va de tercero”.

Lombana asegura que se reunió con los magistrados del TE y con la Dirección de Organización Electoral, a quienes acusa de “dar explicaciones muy contradictorias... demostrando manipulación” de firmas que favorecen a Ameglio.

Manifiesta que en esa reunión pudo probar que en efecto sus libros fueron entregados primero. Pidió a los magistrados “que aclaren y corrijan la información”, ya que, a su juicio, “están jugando con la democracia del país [...] para beneficiar un sistema partidista”.

También cuestionó que el decreto 59, del 12 de noviembre pasado, flexibiliza los criterios para aceptar o rechazar una firma, en la recta final del proceso. Antes, el documento decía que la firma debía “coincidir” con la cédula. Ahora dice que debe ser “similar”.

Lombana advirtió que “el principio más importante de transparencia en un proceso electoral es no cambiar las reglas en medio del torneo”. Añadió que esto le afecta a él y favorece a otros, pues tiene año y medio depurando firmas bajo el criterio anterior.

Habla el TE

A eso de las 5:00 de la tarde, el TE emitió un comunicado en el que asegura que “niega y desmiente de manera categórica” que estén manipulando el proceso. “Es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación, a poner en duda la credibilidad de [la] institución”, añadieron.

Anunciaron que adoptarán cuatro medidas: depurarán todos los libros entregados al 21 de noviembre, reforzarán los turnos de 24 horas del personal que valida el procedimiento, adoptarán un sistema en línea que actualice las firmas en tiempo real, y el próximo 29 de noviembre harán una reunión en la que entregarán a los precandidatos un informe con la información actualizada. La misma se hará pública.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, uno de los que ayer acompañó a Lombana al TE, manifestó que cambiar las reglas del proceso en este momento es un “precedente malísimo”. Añade que esta “selectividad” va a afectar la credibilidad del TE.

Versión de Ameglio

Ameglio catalogó las acusaciones de Lombana de “perfecta barrabasada” y recomendó al precandidato que “siga buscando firmas y deje de hacer show y pataleta de ahogado”.

“Yo me defiendo yo mismo”, declaró, mientras retaba a Lombana “a que ponga la denuncia. Si es varoncito, que la ponga.”

Al final de la tarde, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Denunciamos esto cuando a @MarcoAmeglio le mantuvieron por muchas semanas firmas por depurar hasta llegar a 49 mil en espera. Eso lo vivimos desde el inicio de la precandidatura”.

Por su lado, la también precandidata presidencial Ana Matilde Gómez, manifestó que en efecto “ha habido una flexibilización [en la depuración de firmas] que ha beneficiado a ciertos candidatos”. Manifestó que espera que los “magistrados no se dejen intimidar” y que se cumpla la norma, ya que “si esta es mala debe cambiarse, pero nunca violarse”.

Mientras que el también precandidato presidencial Miguel Antonio Bernal protestó ayer ante el TE por la norma que solo permite a tres candidatos independientes a la Presidencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código