LEGISLATIVO

Pugnas electorales tienen en vilo 16 curules de diputados

El próximo lunes 24 de junio el TE entregará las credenciales a los diputados proclamados en firme.

Temas:

El nuevo pleno de la Asamblea Nacional escogerá a la nueva junta directiva y al secretario y subsecretario general el próximo 1 de julio. El nuevo pleno de la Asamblea Nacional escogerá a la nueva junta directiva y al secretario y subsecretario general el próximo 1 de julio.
El nuevo pleno de la Asamblea Nacional escogerá a la nueva junta directiva y al secretario y subsecretario general el próximo 1 de julio. Archivo

La Asamblea Nacional se instalaría el próximo 1 de julio con el 77% de los diputados que fueron electos el pasado 5 de mayo.

Esto es así, porque hasta ahora solo podrán recibir sus credenciales el próximo lunes 24 de junio en la sede del Tribunal Electoral (TE) 55 de los 71 diputados. El resto de las curules (16) es objeto de litigios que se dirimen por estos días en los distintos juzgados electorales.

Así lo informó ayer la subsecretaria general del TE, Yanisselly Ariza, quien explicó que esperan resolver, “a la brevedad”, todas las impugnaciones que se encuentran pendientes.

En el caso de las que se resolvieron, como la pugna del circuito 8-7, hay que esperar si surge alguna apelación.

Las credenciales que entrega el TE permitirán a los diputados participar del acto de instalación del Legislativo, en el que se escogerá a la nueva junta directiva correspondiente a julio 2019- julio 2020.

De los 55 diputados que por el momento tienen asegurada su credencial para el 1 de julio, 30 son del Partido Revolucionario Democrático; 13 pertenecen a Cambio Democrático; 6 del Partido Panameñista; 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; y 4 son independientes.

Conformación de la nueva Asamblea, a contra reloj

La disputa por las curules de la Asamblea Nacional pasó de las urnas a los juzgados electorales. Hasta ahora, solo 55 de los 71 diputados que resultaron electos en los comicios del 5 de mayo, están en firme. Las 16 curules restantes son objeto de pugnas.

Después de las elecciones, los juzgados electorales recibieron 54 demandas de impugnación e inhabilitación para distintos cargos de elección. En el caso de los diputados, aún se deben resolver recursos interpuestos por los resultados en cinco circuitos electorales, situación que afecta a 16 diputados electos.

Pendientes

En el circuito 8-10, que comprende la 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, la impugnación pausó la acreditación de cuatro diputados. En este sector están en suspenso las proclamaciones de Cenobia Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Elías Vigil, del Partido Panameñista; al igual que Alaín Cedeño, y Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático (CD).

En el circuito 4-2, que comprende Barú, provincia de Chiriquí, está impugnado un diputado. Se trata de Osman Gómez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), quien también fue postulado por el PRD.

En la impugnación del circuito 8-9, que comprende Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres, están suspendidas las proclamaciones de tres diputados: Alina González, del PRD; Génesis Arjona, de CD; y Tito Rodríguez, del Molirena.

En tanto, el TE está a la espera de la decisión que tomen los excandidatos a diputados Carla García, del PRD; Carlos González del Partido Panameñista; y Jahír Martínez, de CD; quienes impugnaron la elección del circuito 8-7, que comprende los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Ellos deben decidir si apelan o no el fallo emitido por el Juzgado Cuarto Electoral el domingo 16 de junio, a través del cual desestimó las denuncias presentadas contra las proclamaciones de Héctor Brands y Crispiano Adames, del PRD; Sergio Chello Gálvez, de CD; Corina Cano, del Molirena; y Gabriel Silva, por la libre postulación.

Mientras, para mañana, jueves 20 de junio, el Juzgado Segundo Electoral tiene prevista la audiencia en el circuito 8-1, Arraiján, para dirimir la impugnación que estancó la acreditación de los diputados Ricardo Valencia, de CD; Kayra Harding, del PRD; y Yessenia Rodríguez, del Panameñista.

Las impugnaciones suponen que la instalación del pleno de la Asamblea, el próximo 1 de julio, se hará con menos de los 71 diputados que fueron electos. Esta sería una situación muy parecida a la que se dio en 2014, cuando la Asamblea también se instaló con menos de los diputados electos debido a las impugnaciones.

En el acto de instalación, los diputados presentes deberán elegir la nueva junta directiva de ese órgano del Estado –que actualmente dirige la diputada de CD Yanibel Ábrego–. Además, al secretario y subsecretaria general del Legislativo, que ejercerán por cinco años.

Acreditaciones

Los 55 diputados en firme y los que podrían sumarse esta semana, podrán participar del acto de entrega de acreditaciones que hará el TE el próximo 24 de junio, declaró ayer la subsecretaria general de esa entidad, Yanisselly Ariza. La funcionaria manifestó que el TE espera resolver a la “brevedad posible” todas las impugnaciones que se encuentran pendientes, y a la espera de si habrá apelación o no, en otros casos que han sido rechazados por los juzgados electorales, pero apelados ante los magistrados del TE.

Advertencia

Ayer, el diputado y alcalde electo por CD, Samid Sandoval, advirtió por segunda ocasión a los magistrados del TE que presentará ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad, porque solo se le quiere entregar la credencial de un cargo.

Explicó que el artículo 298 del Código Electoral que los magistrados quieren aplicarle, ya ha sido desestimado por la Corte en el fallo del 13 de mayo de 2010 y que fue cumplido por el TE mediante el Decreto 16 del 4 de septiembre de 2008.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código