ASAMBLEA NACIONAL

Pugnas frenan el debate legislativo

Al menos 50 proyectos de ley esperan para ser debatidos. El único tema que se ha discutido en los últimos días es el del escalafón para los veterinarios.

Doble salario, práctica que persiste

Temas:

Al menos 50 proyectos de ley esperan por ser discutidos en el pleno de la Asamblea Nacional. Al menos 50 proyectos de ley esperan por ser discutidos en el pleno de la Asamblea Nacional.
Al menos 50 proyectos de ley esperan por ser discutidos en el pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública, el que propone una recompensa a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción y la propuesta que persigue el aumento de la pena por abusos sexuales a menores son algunas de las iniciativas que esperan por sus respectivos debates en el pleno de la Asamblea Nacional.

A juicio de representantes de la sociedad civil, las pugnas entre los partidos políticos representados en el Órgano Legislativo están en este momento por encima de uno de los principales roles de los diputados: legislar por el bien común.

Las disputas entre las distintas bancadas de la Asamblea Nacional alcanzaron su clímax, luego de que el pleno legislativo no ratificara a las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de enero.

Diputados de distintos partidos consultados por este medio reconocen que la correlación de fuerzas en el Legislativo ha creado “un clima hostil y complicado”, que afecta la productividad de ese órgano. “La Asamblea está en su punto máximo de estrés”, advirtió Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático.

Mientras que el diputado oficialista José Luis Varela sostuvo que “la elección de los magistrados, y la insistencia de querer ilegalmente desconocer la Comisión de Credenciales ha creado un clima hostil que está afectando el buen funcionamiento [del Legislativo]”.

En tanto, representantes de la sociedad civil aseguran que los enfrentamientos entre los diputados atentan contra los intereses de los ciudadanos.

LA POLÍTICA ESTANCA  LA ASAMBLEA

El forcejeo político y las pugnas entre las bancadas de la Asamblea Nacional tienen en pausa la agenda Legislativa.

La llama se prendió luego de que el presidente Juan Carlos Varela nominara a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y a Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, nombramientos que fueron rechazados en el pleno de la Asamblea, el pasado 30 de enero, en una sesión cargada de acusaciones, insultos, amenazas y recriminaciones.

En medio de esos enfrentamientos, al menos 50 proyectos de ley que contempla el orden del día del pleno de la Asamblea aguardan por sus respectivos debates.

En esa lista figuran propuestas como la que busca hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública, la que otorga una recompensa a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción, así como el que persigue el aumento de la pena por abusos sexuales a menores.

Aunado a la baja productividad del Legislativo se suma otra controversia que atiza las llamas: la iniciativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que plantea desmantelar la Comisión de Credenciales para quitarle el control al oficialista Partido Panameñista.

Miembros de la sociedad civil coinciden en que las peleas internas entre los partidos políticos representados en la Asamblea solo afectan los intereses ciudadanos.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo, por ejemplo, que la actuación de los diputados no refleja el cumplimiento de las funciones para las que fueron electos. “Ellos funcionan en términos de su reelección y no para hacer las leyes. Es lo que se está viviendo en la Asamblea: personas con poca visión de patria y poco amor a su labor”, advirtió.

Para Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente de Panamá, la situación en la Asamblea es penosa. “Esto lo que demuestra es una medición de fuerza de poderes, que lo que deben es estar trabajando por el bien de la sociedad”, sentenció.

Planells acotó que la propuesta del PRD de modificar la conformación de la Comisión de Credenciales “es una especie de chantaje para conseguir quién sabe qué del Ejecutivo”.

También opinaron al respecto los precandidatos presidenciales por la fórmula independiente Ricardo Lombana Ernesto Cedeño.

Este último expresó que lo que está viviendo el Legislativo tiene que ver con prioridades y ajustes a las estrategias políticas. “Al parecer, la prioridad de los diputados no está en los proyectos de ley, sino en afectos particulares que no tienen que ver con propuestas para enriquecer al Estado”, dijo.

Mientras que Lombana indicó que la Asamblea es un Órgano que “está roto y que no es funcional”. “El legislativo está empantanado en negociaciones, chantajes, acuerdos y pactos que poco tienen que ver con la función legislativa de un país. Es claro en lo que andan los diputados [...] andan viendo quién logra salvarse el pellejo frente al próximo escenario electoral y frente a los casos de corrupción”, opinó.

DESDE LA ASAMBLEA

Varios diputados consultados reconocieron que las fricciones han causado complicaciones en los asuntos legislativos. Para la independiente Ana Matilde Gómez, la situación es “lamentable”, ya que, a su juicio, la mayoría de los proyectos de ley que esperan debate no son para el interés particular del proponente, sino que buscan atender, resolver, mejorar o crear marcos regulatorios.

Por su parte, el oficialista José Luis Varela dijo que indiscutiblemente hay una “situación complicada” en la Asamblea con la correlación de fuerzas. “La elección de los magistrados, la insistencia de querer ilegalmente desconocer la Comisión de Credenciales, ha creado un clima hostil que está afectando el buen funcionamiento [del Legislativo]”, señaló.

Ronny Araúz, jefe de bancada de Cambio Democrático (CD), sostuvo que el proceso de ratificación de las dos abogadas que nombró el Ejecutivo para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte les tomó mucho tiempo y no fue fácil. “Este órgano tiene muchas facciones políticas y obviamente es normal lo que sucedió. Esperamos que las próximas semanas, luego de carnavales, todo se normalice”, adelantó.

El perredista Leandro Ávila indicó que la Asamblea está en su punto máximo de estrés. “Se ha perdido la confianza en los panameñistas y ellos muestran arrogancia y fuerza (...). Eso está produciendo un nivel de forcejeo que tranca la funcionalidad del legislativo”, narró.

Doble salario, práctica que persiste

Nubia Starnes Expandir Imagen
Nubia Starnes LA PRENSA/Archivo
Cobran en distintas entidades estatales y también en la Asamblea Nacional. A pesar de que la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Credenciales del Legislativo que analizara la denuncia contra, al menos, 29 diputados suplentes por cobrar doble salario, este tema aún no ha sido abordado en esa instancia legislativa. El debate salió a relucir ayer nuevamente, luego de que Nubia Starnes de De Icaza, esposa y suplente del diputado Aris De Icaza, del partido Cambio Democrático, públicamente denunciara que había sido asignada al departamento de “archivo” del Ministerio de Relaciones Exteriores –donde labora desde el año 2005– en represalia por haber votado en contra de las dos abogadas que nominó el Ejecutivo para magistradas de la Corte.

Como suplente de diputado en la Asamblea, Starner cobra mil 500 dólares como salario base y 500 como viáticos. Según la planilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, Starner tiene un salario mensual de 2 mil dólares.

Sobre este tema, la Cancillería explicó que en julio de ese año (2005) se le concedió a Starnes un traslado temporal para desempeñar funciones en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código