Cataluña

Puigdemont estudia quedarse en Bélgica

El depuesto presidente catalán solicitó al gobierno del mandatario español Mariano Rajoy que le permita regresar para la sesión de apertura del Parlamento.

Temas:

El expresidente catalán pidió a Mariano Rajoy una reunión esta semana y este no se la concedió. El expresidente catalán pidió a Mariano Rajoy una reunión esta semana y este no se la concedió.
El expresidente catalán pidió a Mariano Rajoy una reunión esta semana y este no se la concedió.

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont sopesaba ayer dos opciones, tras su victoria electoral: quedarse en Bruselas o regresar a España, donde podría ser detenido.

¿Puigdemont está dispuesto a volver? Uno de sus abogados en Cataluña respondió: “En principio sí, pero mi consejo es que se tiene que valorar mucho [que] en el momento en el que vuelva aquí será detenido”, dos meses después de la infructuosa proclamación de la república catalana producto de un ilegal referendo independentista.

“Se tiene que valorar hasta qué punto vale la pena, si puede hacer más dentro o fuera, es evidente que si vuelve y es encarcelado, esto generará (...) un conflicto político muy importante”, añadió Jaume Alonso-Cuevillas en Catalunya Radio.

Puigdemont solicitó al Gobierno español que le permita regresar a España a tiempo para la sesión de apertura del Parlamento catalán el 23 de enero de 2018, para que pueda convertirse en el próximo presidente de la región.

“Yo soy el presidente de la Generalitat ahora y voy a continuar siendo el presidente si el Estado español respeta el resultado de las urnas”, dijo el depuesto líder en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio a entender que no le temblará el pulso para recurrir de nuevo a la Constitución si se repite el escenario de una declaración unilateral de independencia.

Puigdemont , cuyo partido, Juntos por Cataluña, fue contra todo pronóstico la lista independentista más votada, insistió en reclamar un referéndum soberanista.

La única gran novedad que aportaron los comicios fue que el partido antinacionalista catalán Ciudadanos resulto ser el más votado. No podrá gobernar, salvo enorme sorpresa, porque las listas independentistas suman más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código