REFORMAS ELECTORALES SIGUEN CONGELADAS

Pulseo por proyecto 245 tranca sesión del Legislativo

La falta de consenso entre las bancadas por el proyecto 245, de acuerdo de penas para el sistema inquisitivo, paraliza la agenda de la Asamblea.

Temas:

Las diferentes bancadas mantuvieron reuniones en el pleno y en el salón Azul de la Asamblea Nacional durante la sesión de ayer. Las diferentes bancadas mantuvieron reuniones en el pleno y en el salón Azul de la Asamblea Nacional durante la sesión de ayer.
Las diferentes bancadas mantuvieron reuniones en el pleno y en el salón Azul de la Asamblea Nacional durante la sesión de ayer. Aminta Bustamante

El pulseo entre las bancadas de los tres principales partidos políticos en la Asamblea Nacional por el proyecto 245 que establecería el acuerdo de penas en investigaciones adelantadas bajo el sistema inquisitivo trancó la sesión de ayer, en cuyo orden del día estaba nuevamente la discusión en segundo debate del proyecto de reformas electorales.

A las 5:00 p.m. se dio inició a la sesión con un cuórum de 41 de los 71 diputados del Legislativo, pero hubo más de ocho recesos por parte de los diputados durante la reunión plenaria, que solo permitieron que la Asamblea avanzara hasta el quinto punto del orden del día.

Aprobaron dos actas de las sesiones anteriores, dieron lectura a la correspondencia y pasaron al periodo de incidencias que se extendió hasta las 6:22 p.m.

También aprobaron la ratificación del nombramiento de Allan Poher Barrios Rosario como magistrado contador público autorizado principal del Tribunal Administrativo Tributario.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, presentó ante el pleno legislativo dos anteproyectos de ley que salvaguardarán la producción agropecuaria local y regularán la importación de productos del agro.

En los puntos 6 y 7 de la agenda estaban dos terceros debates de dos convenios internacionales. Uno con Vietnam para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, y el otro con Japón para el intercambio de información fiscal.

En el punto 8 aparecía el proyecto 292 de reformas electorales y en el punto 39, de los 41 temas previstos, estaba el proyecto 245.

LAS REUNIONES

Justo cuando iban a votar la ratificación del magistrado del Tribunal Administrativo Tributario, los diputados acordaron un receso a las 6:53 p.m., que se extendió por más de una hora.

El diputado panameñista José Luis Varela coordinaba conversaciones con sus colegas.

En ese receso, diputados de varias bancadas se reunieron en el salón Azul. Estaban los perredistas Rubén De León, Pedro Miguel González, Quibian Panay, Iván Picota, Leandro Ávila y Crispiano Adames. Por el Cambio Democrático (CD) asistieron los diputados Manuel Cohen, José Muñoz, Carlos Afú, Yanibel Ábrego y Agustín Sellhorn, mientras que por el Panameñista los diputados Jorge Alberto Rosas, José Luis Varela, Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós.

Trascendió que en la reunión los diputados panameñistas pidieron que se le diera prioridad al proyecto 245, a lo que los miembros del PRD se opusieron y los de CD aparentemente apoyaban alterar el orden del día para discutir el polémico proyecto.

Cuando regresaron al pleno cada bancada se reunió por separado con sus diputados. Las discusiones subían de tono en la bancada de CD.

A las 7:52 p.m. se retomó la sesión. Se ratificó al magistrado del Tribunal Administrativo Tributario y se cerró la sesión.

La falta de consenso impidió que se continuara con el orden del día de la sesión.

Posteriormente, los diputados de la bancada Panameñista se retiraron a una reunión en la sede de su partido con el directorio nacional, en la que planearían las estrategias en cuanto a las reformas electorales y el proyecto 245.

Más temprano, hubo también reuniones y declaraciones de diputados del PRD, CD, panameñistas e independientes sobre los temas en la agenda legislativa.

La bancada de CD se reunió para analizar la estrategia. Muchos de sus diputados dijeron que ven con buenos ojos el proyecto 245. El diputado Raúl Hernández comentó que está de acuerdo con igualar las condiciones penales para los expedientes que están bajo el sistema inquisitivo.

En tanto, José Muñoz, de CD, manifestó que la iniciativa es una “herramienta” que necesita el Ministerio Público, aunque destacó que se debe legislar para que salga una ley que beneficie al país y no a nadie en particular.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez indicó que “así como está no se puede aprobar el proyecto, pero uno comprende que esto se inscribe en el principio transaccional que tiene el sistema penal acusatorio, y que lo que se está buscando es contar con herramientas que permitan esos acuerdos en un torrente de expedientes que están en el sistema cuando era el sistema inquisitivo”.

“La redacción no es la más afortunada, tiene algunas imprecisiones, pero sobre todo ha descuidado la parte de que no haya impunidad, una cosa es que se pueda llegar a acuerdo y otra muy distinta es que sean banales y que permitan espacio de impunidad. Hay que debatir sobre el tema para mejorarla, porque necesita reformas”, dijo Gómez.

La bancada del PRD concluyó que se opone al debate del proyecto, hasta tanto no se dilucide el propósito real de esta iniciativa.

El proyecto 245, por el cual se modifican algunos artículos del Código Judicial, del Código Penal y del Código Procesal Penal, fue presentado el 21 de septiembre de 2015 a la Asamblea Nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

Ocho días después el proyecto fue aprobado en primer debate; no fue hasta enero de 2017 que el proyecto fue devuelto a primer debate para introducirle cambios. La semana pasada entró al pleno para su segundo debate.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código