CONSTRUCCIÓN

Pulseo salarial de obreros, en fase final

Empresarios y obreros flexibilizaron sus posturas. Ayer, presentaron contrapropuestas que los acercan. Finalmente, las negociaciones parecen avanzar.

Temas:

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, comandó ayer una votación a mano alzada con la que se rechazó un arbitraje. Saúl Méndez, secretario general  del Suntracs, comandó   ayer  una votación a  mano alzada  con la que se rechazó  un arbitraje.
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, comandó ayer una votación a mano alzada con la que se rechazó un arbitraje. Agustín Herrera - MD

La presión generada por el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en su asamblea general dejó una sola alternativa para resolver el conflicto que mantiene paralizado al sector desde hace 29 días: seguir en la mesa de negociación, hasta ayer visiblemente desgastada.

A mano alzada, los obreros votaron que no al arbitraje, como una salida para encontrarle una solución al ajuste salarial que solicitan a los empresarios.

Los miembros del Suntracs se reunieron en el parque Belisario Porras, donde corearon consignas a favor de más ingresos. Desde allí, los obreros se movilizaron a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Quien tomó el megáfono fue el dirigente sindical Genaro López. “Esta huelga no termina si el convenio no se firma”, coreaba.

El tranque vehicular al mediodía de ayer fue monumental en la vía España. Los conductores y peatones se quejaban, mientras los obreros se tomaban, de forma pacífica, una de las principales calles de la ciudad para llegar caminando a la sede de la Capac.

Movidas

Miembros del grupo empresarial se reunieron para analizar el devenir de lo que sucedía. La firme posición del Suntracs ponía más presión a una huelga que mañana cumple un mes.

Horas más tarde, la Capac emitió un comunicado. El gremio empresarial informó que aprobó aumentar su propuesta salarial a 12% en cuatro años, o lo que es igual a 3% por año.

Su planteamiento inicial en la mesa de negociación era un incremento salarial de 4% entre 2018 y 2021, o 1% anual.

La movida de los empresarios puso la negociación en otros términos. Y acto seguido, el Suntracs planteó una contrapropuesta de 9% al año, o lo que es igual a 36% entre 2018 y 2021.

Ambos grupos se alejaban de las esquinas en las que hasta ayer se habían atrincherado, aunque los ofrecimientos desde la óptica de cada cual no fueron suficientes como para lograr un pacto.

La medida de mantenerse en la mesa de negociación echa por tierra la idea del arbitraje sugerido por el presidente Juan Carlos Varela para concluir la huelga, que ha generado pérdidas a la economía de, al menos, $840 millones.

“Responsablemente, hemos hecho una propuesta buena, razonable para nuestros trabajadores”, dijo Héctor Ortega, al enfatizar que ante un arbitraje se prefiere una negociación directa con el sindicato.

Recordó que “después de agotar diferentes alternativas y de buscar un entendimiento, se planteó el tema de un arbitraje”. La Capac estuvo dispuesta a someterse a ese arbitraje en función de que los trabajadores regresaran a sus labores una vez sea instalado el tribunal de arbitraje.

Pero el sindicato siempre se negó, y lo ratificó en la asamblea general el día de ayer.

En la consulta, la mayoría del Suntracs voto por la opción del no. Salvo un trabajador, que estuvo de acuerdo con la propuesta del arbitraje. “Tenemos que mantener la disciplina, unidad y firmeza”, reiteraba el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, a los trabajadores.

Se sabe que en el sindicato no hay espacio para los disidentes. Ayer, dos obreros fueron expulsados por estar en desacuerdo con el subsidio de 50 dólares semanales que se les entrega como una indemnización por estar en huelga.

Cerco

Ante el rechazo del arbitraje para resolver el conflicto del sector de la construcción sobre la convención colectiva 2018 y 2021, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, convocó a un encuentro entre las partes a las 2:00 p.m.

Este hecho se dio luego de que el presidente Varela girara instrucciones al Mitradel, vía Twitter, para concretar el encuentro.

Varela reiteró que la huelga era insostenible y advirtió que si las partes no llegaban a un acuerdo, el Gobierno implementaría un mecanismo legal para solucionar este conflicto salarial, el cual afecta a miles de familias y la seguridad nacional.

El presidente de la Capac explicó que los empresarios han sido responsables atendiendo los llamados y las preocupaciones del Ejecutivo, “sin embargo, no podemos tomar decisiones en base de una presión”.

Más temprano, Méndez sostuvo que la huelga en la que se han visto involucrados más de 90 mil obreros es legal, lo que supone que “el Gobierno no puede intervenir ni proponer un arbitraje obligatorio”.

Las partes se reunieron en el Mitradel ante la puesta en escena de nuevos escalafones de aumento salarial. El encuentro terminó con el ánimo de volverse a ver el día de hoy. Se espera entonces un mayor análisis de cada una de las propuestas.

Materia pendiente

Hasta ahora, unas nueve cláusulas económicas separan a la Capac y al Suntracs para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga, que mantiene a 260 proyectos de los sectores público y privado paralizados.

Definir el incremento salarial general de los trabajadores, la bonificación especial de fin de año, el ajuste de sueldos en las grandes obras, en los trabajos en altura, así como el porcentaje en trabajos en túneles, galerías y minas, forman parte de los aspectos más sensitivos en las negociaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código