Ruta 2019

Puños, promesas y el llamado de una alianza

Cortizo, Roux y Lombana, los que más golpes recibieron en el tercer debate. Educación, seguridad social, institucionalidad y economía, los temas de la noche.

Temas:

Puños, promesas y el llamado de una alianza Puños, promesas y el llamado de una alianza
Puños, promesas y el llamado de una alianza

El libreto se repitió en el primer bloque del debate: los mismos pregones, las mismas frases. 

Al momento de hablar de educación, los candidatos presidenciales, sin excepción, enumeraron las promesas que han repetido en foros, conversatorios y debates anteriores. Educación para “los seres humanos en el centro de las políticas públicas”, la apuesta de Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD).  

Autoridad Nacional para la Educación, el remedio de Marco Ameglio, candidato por la libre postulación. Cumplir con el Compromiso Nacional por la Educación, reiteró Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Educación equitativa, planteó Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD). Ricardo Lombana, independiente, habló de innovación, tecnología, deporte y cultura. Transformación profunda, expuso Ana Matilde Gómez, independiente. José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, mencionó la despolitización del Ministerio de Educación. 

Anoche los siete candidados a la Presidencia participaron del tercer y último debate. Lo organizó la Cámara de Comercio, con el aval del Tribunal Electoral. 

El tono del encuentro fue políticamente correcto hasta que se iniciaron las preguntas entre los candidatos y afloraron las pullas, los reproches y el cuestionamiento mordaz. Enseñaron los puños. 

Uno de los primeros choques fue entre Ameglio y Blandón, cuando el independiente le preguntó al oficialista, llamándolo Chalo, por qué su gobierno no había eliminado las escuelas rancho. Blandón se zafó de la crítica con un truco ya conocido: “Yo no soy Juan Carlos Varela”. Así marcó la distancia que ha tenido con el actual mandatario durante todo el torneo electoral. 

Lombana, por su parte, puso entre las cuerdas a Roux, cuando le advirtió que cómo le hablaba a los niños de educación cuando se rodeaba de diputados como Yanibel Ábrego, Carlos Afú y Sergio Chello Gálvez, quienes promueven el clientelismo y no los resultados por méritos. 

Y así, en esa puja y repuja terminó el eje temático de la educación, para dar inicio a un análisis de la Caja de Seguro Social (CSS), la reforma a su ley y el agotamiento de las reservas del sistema de pensiones. “Los responsables de la situación de la CSS están aquí, a mi lado. Ellos han sido gobierno”, dijo Méndez, quien prometió no aumentar las cuotas y la edad de jubilación. 

El candidato del FAD le pidió a Lombana que hiciera el mismo compromiso. Y el independiente dio su palabra. 

Ninguno de los candidatos planteó cambios en la edad de jubilación, aunque todos reconocen que hay un problema en las finanzas del programa que financia las pensiones. Roux, Ameglio y Blandón estarían a favor de la reforma a esta ley de la CSS para garantizar mejor atención médica y compra de medicamentos. 

Cortizo insistió en que esperará un informe actuarial para hablar sobre el futuro del sistema de pensiones. Nunca se salió del guion. 

Los análisis preliminares indican que en 2025 no habrá dinero disponible para pagar las pensiones a los jubilados de la CSS. 

Teniendo como telón de fondo tal urgencia, Lombana le recordó a Méndez que sindicatos como el que él preside manejan fondos sin rendir cuentas. El enfrentamiento dio paso a que Méndez lo cuestionara por haber sido cónsul en un mandato del PRD. Así fue tomando fuerza un debate que se centraba en las personas y no en las propuestas. 

La confrontación volvió con el tema de la institucionalidad, teniendo como columna vertebral los cambios a la Constitución. Lombana, Blandón y Gómez son partidarios de una constituyente. Cortizo y Roux se inclinan por cambios, pero a través de dos asambleas, para no afectar la economía. Méndez, una vez más, mencionó la constituyente originaria. Todos quieren diputados nacionales y provinciales. Regresaron los roces. “¿Por qué no le pide a Yanibel Ábrego y a todos sus diputados que publiquen la planilla?, le preguntó Lombana a Roux. El abanderado de CD esquivó la pregunta, pero el independiente insistió. Roux aceptó que ha pedido que publiquen las planillas. 

El segundo golpe fue para Lombana. Blandón lo debilitó cuando le preguntó sobre el trabajo del contralor [Federico Humbert]. 

“Criticas a todos los funcionarios, menos a quien te recomendó para que te nombraran en la embajada”. Lombana no le supo devolver el golpe. Evitó responderle, pero Blandón le echó leña al fuego. Un Lombana exaltado le dijo: “todos mis programas de televisión, que hice por años, están grabados y en Youtube, ahí está lo que opino de la gestión del actual contralor, yo no evito criticar solo por amistad”, le contestó. Recordó que lo había cuestionado por no auditar las obras de Odebrecht. 

El guion dio paso al último eje de la noche: crecimiento económico. No faltaron promesas mesiánicas de todos los que aspiran al Palacio de las Garzas. Licitaciones, creación de empleos y contratación de empresas dieron paso a la cuestionada Odebrecht, la constructora confesa de actos de corrupción. 

Lombana dijo que de ganar las elecciones, impulsará las reformas institucionales para convertir al Estado en un ente facilitador de los negocios y generar crecimiento económico.  

Méndez cree que la receta certera será impulsar el desarrollo de sectores como el agro y la industria para crear “empleos decentes y dignos”. En materia de construcción, alega que la prioridad son las potabilizadoras. Gómez también prometió. Espera emplear un programa de empleo para jóvenes con menos de 35 años. 

El corte empresarial de Ameglio salió a la luz cuando dijo que pondrá en circulación, en las calles, 3 mil millones de dólares para reactivar la economía durante cinco años, y eliminar el impuesto sobre la renta a los que ganan menos mil 500 dólares. 

Las propuestas de Blandón de reforma a la Ley de contrataciones públicas, para evitar a las empresas corruptas, quedó aplastada cuando Lombana cuestionó a su gobierno, y a la Alcaldía que regenta tras haber contratado a Odebrecht. Ameglio también sacó las garras de cuatro décadas de vida política. Al cierre del encuentro, convocó para la tarde de hoy jueves a Gómez y Lombana a una reunión para hacer una alianza.

“Juntos somos más fuertes”, aseguró. Lombana, dijo: “no estoy considerando declinar mi candidatura. Gómez recordó que era la única mujer en la contienda, e insinuó que no se bajaría.

(Con información de Yolanda Sandoval, Eliana Morales y Juan Luis Batista).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código