ORIENTE PRÓXIMO. rIAD POSICIONA SU PODER EN LA REGIÓN Y LIMPIA LA CASA

Purga en el reino saudí

Las medidas liberales y la redada anticorrupción sin precedentes en Arabia Saudita son, al parecer, parte de una estrategia de poder más ambiciosa.

Yemen, ante la hambruna

Temas:

Un hombre pasa junto a afiches del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud y de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, en Riad. Un hombre pasa junto a afiches del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud y de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, en Riad.
Un hombre pasa junto a afiches del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud y de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, en Riad. Faisal Al Nasser

La imagen de una sonriente mujer conduciendo un auto al lado de su marido no tendría nada de raro.

Sin embargo, si se piensa que esa imagen retrata a una pareja de Arabia Saudita la cosa cambia.

El hermético reino petrolero, firme aliado de Estados Unidos en Oriente próximo, cuna del islam y guardián de sus sitios más sagrados, prohíbe a las mujeres conducir autos, amén de muchas otras cosas, basado en una interpretación integrista y extrema de la fe de Mahoma.

Bueno. Esto va a cambiar pronto, a partir de 2018, cuando algunas de estas estrictas prohibiciones dejen de tener vigencia, lo mismo que el veto para que las mujeres asistieran a escenarios deportivos. Ya se ha anunciado la construcción de secciones en los estadios a donde las mujeres podrán asistir con sus familias. Parece poco a ojos occidentales, pero es un paso enorme en una sociedad tan conservadora, cerrada y patriarcal como la saudí.

Las reformas llegan en un momento de cambio y consolidación de poder que no parece quedarse solo en estas medidas “liberales”.

Estas medidas van de la mano con una purga sin precedentes contra la corrupción.

Altos personajes de la élite y funcionarios hasta hace poco “intocables” han sido encarcelados en los últimos días.

Al mismo tiempo, la otrora temible “policía religiosa” ha visto recortadas sus atribuciones, absorbida ahora dentro del Ministerio del Interior saudí.

Mohamed bin Salman, el príncipe heredero de 32 años, es el responsable de esta oleada reformista, que coincide con un reposicionamiento de Arabia Saudita en la región, una cruenta guerra en el vecino Yemen, un enfrentamiento con Catar y el aumento de las tensiones con Líbano, enmarcado en un escalamiento de su eterna pugna con Irán.

BARRERÍA

La operación anticorrupción lanzada la semana pasada ya ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubierto un fraude de hasta 100 mil millones de dólares a lo largo de varias décadas, según anunciaron ayer jueves las autoridades del reino.

Medios y agencias de noticias internacionales dan cuenta de que príncipes, ministros y, al menos, un hombre de negocios multimillonario figuran entre las personalidades detenidas o despedidas.

“Un total de 208 personas han sido interrogadas hasta ahora. De esos individuos, siete han sido puestos en libertad sin cargos”, informó el Ministerio de Información saudita en un comunicado.

“La magnitud potencial de las prácticas de corrupción es muy grande”, añadió el ministerio.

“Según nuestras investigaciones de los tres últimos años, calculamos que, al menos, 100 mil millones de dólares fueron desviados a través de una corrupción y una malversación sistemática durante varias décadas”, agrega el informe.

Entre los detenidos se encuentran el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal y dos hijos del difunto rey Abdalá, uno de ellos el príncipe Miteb, jefe de la poderosa Guardia Nacional.

Sin embargo, el Gobierno se ha negado a identificar a los individuos que están siendo interrogados para proteger su privacidad durante esta etapa del proceso.

Se han congelado unas mil 700 cuentas bancarias de individuos, dijo el procurador Saud al-Mojeb, aunque sin dar cifras.

El Gobierno destacó que se trata solamente de cuentas de individuos, no de empresas o negocios.

Durante años los saudíes se han quejado de la corrupción rampante y la malversación de fondos públicos por altos funcionarios en un sistema en el que prima también el nepotismo.

LUCHA POR EL PODER

Los observadores externos, sin embargo, miran con escepticismo y suspicacia estas decisiones.

“A pesar de que los medios sauditas presentan estas medidas como una campaña contra la corrupción, las detenciones masivas sugieren que se trata más de una lucha por el poder”, dijo el miércoles Human Rights Watch (HRW).

Y las movidas de la casa real parecerían sustentar esta valoración.

El príncipe Mohamed ya se considera como el líder de facto de la monarquía saudita.

Controla las principales áreas del poder, desde la defensa hasta la economía, y parece dispuesto a acabar con cualquier disensión interna antes de que su padre, de 81 años, le entregue formalmente el poder.

Con este movimiento, que algunos analistas describen como atrevido y arriesgado, el heredero ha adquirido un poder sin precedentes en la historia reciente del país.

REFORMAS Y CONFLICTOS

La operación anticorrupción coincide con el lanzamiento de un amplio plan de reformas llamado “ Visión 2030”, con el que el príncipe Mohamed pretende modernizar el reino y diversificar su economía, que depende, en gran medida, del petróleo, un bien cuyo precio ha caído mucho en los últimos tiempos.

Además de estos movimientos internos, la monarquía suní afronta un clima político y diplomático cada vez más tenso en Oriente próximo, especialmente con el Irán chií.

Tras un fallido ataque contra el aeropuerto de Riad el sábado, reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, Arabia Saudita acusó a Teherán de “agresión directa”.

Irán rechazó las acusaciones de que suministra misiles a los rebeldes chiíes y advirtió a los sauditas del “poderío” iraní.

El último capítulo de esta tensión regional ha sido el llamado que hizo ayer Arabia Saudita a sus ciudadanos a que abandonen Líbano “lo antes posible”, después de que el primer ministro de ese país, Saad Hariri, anunciara desde Riad que no iba a volver a su país porque temía ser asesinado.

Hariri hizo ese anuncio el sábado durante una visita a Arabia Saudita, en la que acusó a la organización chií Hezbolá y a su aliado Irán de tener “el control” de Líbano.

“Debido a la situación en Líbano, el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en Líbano a irse lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar” a ese país, informó una fuente oficial, que no especificó, sin embargo, ninguna amenaza concreta.

Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un suní apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalidad, y el dirigido por el Hezbolá chií, respaldado por Siria e Irán. Arabia Saudita, de mayoría suní, e Irán, chií, libran una guerra de influencias en la región.

(Basado en servicios internacionales)

Yemen, ante la hambruna

Una guerra que se recrudece y agrava la situación de un país que ya era pobre podría desembocar en la mayor hambruna mundial de la última década.
Ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU).

y más de 20 grupos humanitarios afirmaron que la decisión de una coalición que lidera Arabia Saudí de bloquear el acceso a aeropuertos, puertos de mar y pasos terrestres a Yemen podría dejar a millones de personas más cerca de “la hambruna y la muerte”.

Según un despacho de la agencia noticiosa AP, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU había advertido el día anterior que a menos que la coalición levante el bloqueo, Yemen afrontará “la peor hambruna que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas”.

Unos dos tercios de la población de Yemen depende de suministros importados, indicaron las organizaciones, entre las que están CARE, Save the Children e Islamic Relief.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código