Al Qaeda, cinco años después de la muerte de Bin Laden

Según ‘International Crisis Group’, la organización terrorista Al Qaeda ha evolucionado y sigue siendo potente al participar en ‘insurrecciones locales’.

Temas:

Desde la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaeda combina ataques espectaculares, como el del semanario francés Charlie Hebdo, con una estrategia a largo plazo para resistir al ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los bombardeos de Estados Unidos. Los expertos discrepan sobre las capacidades de las múltiples ramas de Al Qaeda.

Para unos, la red se ha visto superada por el grupo Estado Islámico. Para otros, le han robado el protagonismo, pero acabará triunfando gracias a su constancia por una yihad globalizada a largo plazo frente a un rival bajo presión en Irak y Siria.

En el apogeo de su poder en Afganistán, Al Qaeda estremeció al mundo con los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, que dejaron casi 3 mil muertos, empezó a salir de los radares después de que un comando estadounidense eliminara a su líder Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en Pakistán, seguido por el surgimiento en 2014 del “califa” del grupo EI, Abu Bakr al Baghdadi.

En Yemen, donde la implantación yihadista en el tejido tribal viene de lejos, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) controla muchos territorios en el sureste, a pesar de haber perdido terreno en las últimas semanas.

En enero de 2015, mientras el EI acaparaba el espacio mediático mundial, Al Qaeda en Yemen, considerado por Washington como el grupo más peligroso de la red, reivindicaba el ataque que diezmó la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo, una operación que fue interpretada como un intento de Al Qaeda de marcar territorio frente al EI.

Asimismo, desde noviembre de 2015, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado una serie de acciones en África contra hoteles y restaurantes, dejando decenas de muertos, principalmente extranjeros.

En África occidental, Al Qaeda busca “mostrar que está unida tras las divisiones perjudiciales” y ha encontrado “una zona donde puede mermar la influencia de sus competidores” del grupo EI, destacó en marzo el instituto de análisis Soufan Group, con sede en Nueva York.

Para el International Crisis Group (ICG), Al Qaeda ha “evolucionado” y algunas ramas “siguen siendo potentes” al participar en “insurrecciones locales”, mostrando un “grado de pragmatismo”, evitando “matar a musulmanes” y teniendo en cuenta las “sensibilidades locales”, según el instituto basado en Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código