FONDOS PÚBLICOS PARA PROSELITISMO

Quedan sin castigo denuncias de peculado

Las investigaciones se iniciaron a raíz de expedientes remitidos por el TE sobre supuesto uso de recursos estatales para campaña política.

Temas:

El Tribunal Electoral indicó que una auditoría de la entidad aportaba 'elementos probatorios' de que se dio la entrega de bienes y recursos del Estado, de manera selectiva y discrecional, a los electores. El Tribunal Electoral indicó que una auditoría de la entidad aportaba 'elementos probatorios' de que se dio la entrega de bienes y recursos del Estado, de manera selectiva y discrecional, a los electores.
El Tribunal Electoral indicó que una auditoría de la entidad aportaba 'elementos probatorios' de que se dio la entrega de bienes y recursos del Estado, de manera selectiva y discrecional, a los electores. Archivo

El Juzgado Quinto Penal dictó un sobreseimiento definitivo impersonal y ordenó el archivo de dos expedientes en los que se investigaba el posible uso de fondos estatales para proselitismo en la campaña electoral de 2014.

En un fallo del pasado 27 de diciembre de 2017, el juez quinto penal, Enrique Paniza, archivó la denuncia relacionada con el supuesto uso de dinero público de las juntas comunales de Canto del Llano, Algarrobos, Carlos Santana Ávila y en el Municipio de Santiago para actividades políticas. El caso tuvo su génesis en un expediente que remitió el Tribunal Electoral (TE) relacionado con una demanda de nulidad de las elecciones en el circuito 9-1 (Santiago de Veraguas).

En dicho expediente, el TE indicó que una auditoría de la entidad aportaba “elementos probatorios” de que se dio la entrega de bienes y recursos del Estado, de manera selectiva y discrecional, a los electores de las juntas comunales de Canto del Llano, Algarrobos, Carlos Santana Ávila”, que a su vez ocasionó la nulidad de la elección y proclamación de Porfirio Ellis como diputado por Cambio Democrático en el circuito 9-1.

El mismo 27 de diciembre pasado, Paniza también archivó una denuncia que interpuso el entonces candidato por el Partido Revolucionario Democrático Luis Alberto Ábrego por supuesto uso de recursos del Estado en las elecciones para diputado del circuito 9-2, también en Veraguas.

En ambos casos Paniza dice que acogió una petición de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, que solicitó sobreseimiento definitivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código