FALTAS A LA ÉTICA

Queja contra Moncada Luna

Hace 13 años, el hoy magistrado de la Corte fue destituido del cargo de jefe de la entonces Policía Técnica Judicial por faltas a la ética.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) presentará hoy jueves, a las 10:00 a.m., una acusación por faltas a la ética contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, pese a que el pleno de esa corporación ha rechazado al menos cinco recursos similares en contra de otros magistrados.

Luego de una reunión de directiva del pasado martes, el CNA acordó presentar esta acción legal. Serán acompañados por la Coordinadora por la Defensa del Estado de Derecho.

El gremio de juristas acusa al presidente de la Corte de violar el artículo 143 de la Constitución, por dictar una resolución de Sala Tercera el 31 de octubre pasado, que suspendió una decisión del Tribunal Electoral (TE).

La decisión de Moncada Luna se dio como parte de una demanda de derechos humanos presentada por el grupo pro oficialista Panamá Avanza.

sin sanciones

De acuerdo con los archivos del Órgano Judicial, desde 1995 a la fecha el pleno no ha admitido cuatro quejas y una acusación contra cinco magistrados.

El 8 de septiembre de 1995 no se admitió una queja contra la magistrada Mirtza Franceschi de Aguilera. La misma suerte corrió una queja interpuesta contra el magistrado Arturo Hoyos, la cual fue rechazada el 22 de diciembre de 2003.

Así mismo, el pleno se inhibió de conocer una queja contra el magistrado Winston Spadafora, y la archivó el 14 de enero de 2005.

Luego el 21 de marzo de 2007 se rechazó otra dirigida contra los magistrados Hoyos, Spadafora y Adán Arnulfo Arjona. En este fallo, que tuvo como ponente a la magistrada Esmeralda de Troitiño, se concluyó, entre otras cosas, que el pleno de la Corte es competente para conocer las faltas a la ética de los magistrados que la integran.

De igual forma, no se admitió una acusación similar contra el magistrado Aníbal Salas, en fallo del 8 de mayo de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código