magistrados. acreditación ante el parlacen.

´Queja es extemporánea´

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery advirtió de que este caso por desacato será un proceso largo en los tribunales de justicia.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) pidieron ayer al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y ponente del incidente de desacato promovido en contra de ellos, Alejandro Moncada Luna, que rechace esa queja por extempóranea.

La solicitud de los magistrados del TE se incluye en un recurso de reconsideración que presentó el jurista Olmedo Sanjur, ante el magistrado Moncada Luna, quien admitió el incidente por desacato presentado el 31 de mayo pasado por el abogado Abraham Rosas Araúz, en representación de diputados de Cambio Democrático (CD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que reclaman la vigencia de sus credenciales ante ese foro regional.

Según la queja, los magistrados del TE supuestamente no han cumplido la sentencia del pleno de la Corte del 16 de noviembre de 2009, que ordenaba entregar las credenciales a los diputados de CD al Parlacen.

A juicio de Sanjur, el TE ejecutó la sentencia del 16 de noviembre de 2009 de la Corte, cuando instruyó a la Junta Nacional de Escrutinios a que entregara las credenciales. El TE expidió las credenciales de los diputados hasta noviembre de 2010, en virtud de la Ley 78 de 2009, que fijó la salida de Panamá del Parlacen (ver cronología).

En el recurso de reconsideración, que consta de tres páginas, Sanjur argumenta que los incidentes para que sean admisibles legalmente deben presentarse en el término perentorio que señala la ley.

Es decir, explicó, que los artículos 700 y 701 del Código Judicial señalan que todo incidente deberá promoverlo la parte afectada, a más tardar dentro de los dos días siguientes al vencimiento del término para contestar la demanda. Toda queja presentada con posterioridad, debe ser rechazada de plano por extemporánea, indicó.

Sanjur le recuerda a Moncada Luna que cuando se presentó el incidente de desacato “no existía proceso alguno y, en consecuencia, el incidente resulta inadmisible e improcedente, por extemporáneo y, por ello, debe rechazarse de plano, tal como lo establecen los artículos 700 y 701 del Código Judicial.

Según el recurso, existe una ausencia de fundamento legal en el incidente de Rosas, porque en su oportunidad no presentaron ninguna queja por supuesto desacato antes de que se emitiera la sentencia del 2 de febrero de 2012, en la que la Corte declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que ordenaba la salida de Panamá del Parlacen.

Finalmente, el recurso destaca que de acuerdo con el artículo 2570 del Código Judicial, cuando “la Corte declare la inconstitucionalidad del acto impugnado, comunicará la decisión mediante copia auténtica de la sentencia a la autoridad, corporación o funcionario que la hubiere dictado y a los funcionarios a quienes corresponda dar cumplimiento al fallo”. Sin embargo, alega el abogado, en el caso de la sentencia del 2 de febrero de 2012, la Corte no dirigió copia autenticada de la resolución al Tribunal Electoral, lo que descarta que haya habido incumplimiento de este último en dicha sentencia, especialmente porque no fue parte de ese proceso y tampoco fue objeto del mismo ningún acto del TE.

Cronología del caso Parlacen

Campaña 2009: El candidato Ricardo Martinelli promete sacar a Panamá del Parlacen.

30 de marzo de 2009: El TE anuló la postulación de CD para diputados de este Parlamento.

16 de noviembre de 2009: La Corte Suprema declara inconstitucional la decisión del TE.

11 de diciembre de 2009: Se aprueba Ley 78, por la cual Panamá sale del organismo regional.

22 de diciembre de 2009: Demandan Ley 78 de 2009 por inconstitucional.

27 de enero de 2010: La Junta Nacional de Escrutinios proclama a diputados de CD al Parlacen. Expide credenciales hasta noviembre de 2010 ante salida de Panamá de ese foro.

2 de febrero de 2012: La Corte declara inconstitucional la Ley 78 de 2009.

17 de abril de 2012: Diputados de CD exigen al TE credenciales hasta el año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código