Quejas por abuso en cuotas en Guna Yala

Temas:

Llegada de visitantes a Cartí. Llegada de visitantes a Cartí.
Llegada de visitantes a Cartí.

-

Visitantes locales y turistas que desean conocer la cultura y paisajes de la comarca Guna Yala, se quejan del aumento aplicado a las cuotas que cobran los indígenas, para poder ingresar y por otros servicios.

La tasa de $2 por persona que se cobraba inicialmente al ingresar a través de la vía El Llano-Cartí, subió ahora a $5 para panameños y residentes, mientras que el turista extranjero debe pagar $20.

Si el visitante llegaba a bordo de un yate o velero, también se le cobraba una tasa de $20 por nave, más $20 por pasajero. Hace poco, el Congreso General Guna (CGK) aprobó subir la tasa por los barcos a $5 por pie de largo, lo que plantea que una nave de 40 pies tendrá que pagar $200 por mes, más $20 por pasajero.

Anelio López, secretario de Comunicación del CGK, justificó el cobro aduciendo que el área por donde corre la vía El Llano-Cartí es un área protegida y ello conlleva un costo para su conservación.

Explicó que la decisión de ajustar las tasas fue para frenar en parte la afluencia de visitantes, pues Cartí ya no soporta esta carga, pero ello no ha funcionado, pues el turismo se ha triplicado.

Dijo que debe considerarse el aporte que brinda la comarca para contrarrestar los efectos del cambio climático, y que todo régimen de conservación implica costos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código