ALCALDÍA DE PANAMÁ SUSPENDE UNO DE Los proyectos

Quejas vecinales por nuevos edificios en Punta Paitilla

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, calificó como ´una desgracia´ que estén construyendo más edificios en el sector.
Las máquinas en uno de los proyectos en Punta Paitilla causaron el derrumbe de un muro en julio. LA PRENSA/Eric Batista. Las máquinas en uno de los proyectos en Punta Paitilla causaron el derrumbe de un muro en julio. LA PRENSA/Eric Batista.
Las máquinas en uno de los proyectos en Punta Paitilla causaron el derrumbe de un muro en julio. LA PRENSA/Eric Batista.

La construcción de tres nuevos edificios de 30 pisos y de una casa ha generado otra polémica vecinal en el barrio de Punta Paitilla durante las últimas semanas.

Se trata de tres torres, dos de ellas ubicadas en la calle Heliodoro Patiño y una en la Winston Churchill, mientras que la residencia está en vía Italia (ver mapa).

Esta última tiene un cartelón verde señalando que en el lugar se construye una vivienda. No obstante, los residentes han colocado cartelones de protesta en la zona, indicando que en realidad se trata de un edificio.

Una de las vecinas que han hecho sentir sus quejas por estas obras es la gobernadora de Panamá, Mayín Correa.

La máxima autoridad de la provincia de Panamá calificó como “una desgracia” que estén construyendo más edificios en este céntrico sector, fundado a mediados de la década de 1960.

“La semana pasada le mandé una comunicación formal a la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, para conocer el estatus de estos proyectos y ver qué se puede hacer”, comentó Correa.

La mayor de sus molestias, explicó, es que uno de los proyectos de la calle Heliodoro Patiño se construirá sobre el tanque séptico del sector, por lo que, a su juicio, “se corre el riesgo de que le pase algo a la infraestructura”.

El exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez, vecino de este lugar desde hace 37 años, es otro que ha mostrado su descontento por las obras en el área.

A su juicio, de llegar a ocurrir una emergencia grande, las autoridades no van a poder actuar a tiempo, debido a que la cantidad de carros en el sector aumentará una vez estén listas las nuevas infraestructuras.

Otro vecino que se opone a la construcción en la calle Heliodoro Patiño es Aarón Benzadón.

Expresó que las vibraciones que ocasiona la maquinaria pesada pueden traer graves problemas.

“Estamos hablando de infraestructuras construidas hace 40 años que no resisten más vibraciones”, añadió.

OBRA PARADA

En un recorrido hecho por este diario en el área, se constató la instalación de los cartelones de las obras, anunciando sus características físicas y los permisos de la Autoridad Nacional del Ambiente para remover la tierra.

Uno de los proyectos en la calle Heliodoro Patiño ya causó la caída de un muro de un edificio anexo el pasado jueves 25 de julio.

Ese día las vibraciones emitidas por las palas mecánicas de la construcción hicieron que cayera una pared de 10 metros de ancho en el estacionamiento del edificio La Lique.

Además de este daño, el sótano de la Plaza Mar sufrió deterioro por las vibraciones, quedando las columnas expuestas.

Al respecto, el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Juan Manuel Vásquez, señaló que esta construcción fue multada y paralizada.

Sobre las obras que se realizan en la vía Italia, informó que tiene permiso solo para la construcción de una residencia.

Vásquez indicó que si en el lugar se empieza a hacer un edificio, este no tendría la autorización.

Sobre el proyecto de la calle Winston Churchill, manifestó que tiene los permisos en regla y que fueron entregados antes de su gestión.

BOMBEROS, EN APUROS

Al ser consultado por estas nuevas edificaciones, Hirán Ponce, jefe de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), señaló que esa institución solo vela porque las obras cumplan con las normas contra incendios.

“No hay ninguna escalera en el mundo que tenga la capacidad de llegar a un piso 30. Por eso, nuestra labor se limita a verificar que las estructuras tengan rociadores para extinción de fuegos”, explicó el jefe de investigaciones del CBP.

Sin embargo, Ponce cuenta que a principios de este año, cuando atendieron una emergencia en la calle Winston Churchill, la estrechez de la calle y la cantidad de carros estacionados a cada lado de la acera, dificultaron las labores.

“Se nos presentó un pequeño incendio y solo la ambulancia pudo pasar. Los camiones de extinción tuvieron que quedarse lejos porque no pudieron llegar a la puerta del edificio donde ocurría el fuego”, agregó.

MÁS CARROS

De acuerdo con una contabilización realizada por este diario, en las calles de Punta Paitilla hay 80 edificios, 145 casas y 150 comercios.

Dentro de estos negocios figuran siete restaurantes, tres bancos, 22 salones de belleza, tres farmacias, seis lavanderías, tres fruterías, dos panaderías y un supermercado, por lo que además de los habitantes que viven en el lugar, cientos de personas visitan a diario Punta Paitilla.

A esto se le añade que, en promedio, según la asociación de vecinos del sector, cada familia de Punta Paitilla tiene cinco vehículos, por lo que muchos terminan estacionándose en la calle.

De hecho, según los datos del último Censo de Población de 2010, en el área viven siete mil personas en medio kilómetro cuadrado (14 mil hab/km2) , lo que duplica la densidad de población del distrito de San Miguelito (6 mil 300 hab/km2).

Una cantidad de población que aumentará cuando concluyan las torres que están en construcción.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código