pinchazos telefónicos

Querellantes dudan de magistrados de la Corte Suprema

Los querellantes en el caso de los pinchazos advierten de que la credibilidad e imparcialidad de los magistrados Hernán De León, Efrén Tello y Asunción Alonso está comprometida, tras las revelaciones que hizo la procuradora Kenia Porcell.

Concertación analizará crisis en la justicia

Temas:

Magistrados de la Corte. Magistrados de la Corte.
Magistrados de la Corte. Infografía - LP

Mientras el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negaba dos amparos de garantías constitucionales a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, los abogados de seis querellantes en el proceso de los pinchazos presentaron en la Secretaría Judicial una petición para que los magistrados Hernán De León, presidente interino de la corporación de justicia; Asunción Alonso, suplente de José Ayú Prado, y Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, se declaren impedidos para intervenir en esta causa penal.

Los abogados de las víctimas querellantes Mauro Zúñiga, Rubén Polanco, Mitchell Doens, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, así como el acusador particular Rosendo Rivera, solicitaron que los magistrados mencionados se declaren impedidos, con base en el artículo 50 del Código Procesal Penal, que señala que es viable el impedimento dentro de un proceso cuando haya “motivos graves que afecten su imparcialidad”.

Según los querellantes, las declaraciones que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell ofreció al país el lunes pasado -y que ayer ratificó- , “arrojan una estela de dudas acerca de la imparcialidad de los magistrados De León, Alonso y Tello”.

Porcell contó que el magistrado De León, en una visita a su despacho el lunes 30 de julio pasado, le confió que había una grabación de una conversación suya, y que el proceso seguido a Martinelli se iba a caer y sería devuelto al Ministerio Público. Según Porcell, De León le dijo que Efrén Tello y Asunción Alonso estaban de acuerdo con “tumbar” el caso de Martinelli.

“Estas preocupantes y graves afirmaciones de la procuradora fueron admitidas y reconocidas por el magistrado Hernán De León en una escueta nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial”, señala el escrito de los querellantes.

De León señaló en ese comunicado que la procuradora dio a conocer “una pequeña parte de una reunión privada” y que no había sido presionado por nada ni por nadie.

Según los querellantes, “los hechos reseñados constituyen motivo de suprema preocupación para los conciudadanos en general, y en particular para los abogados querellantes de las víctimas de los graves delitos cometidos por el señor Ricardo Martinelli”.

“La imparcialidad y credibilidad de los magistrados Hernán De León, Asunción Alonso y Efrén Tello están seriamente comprometidas por los hechos ut supra comentados, por lo que solicitamos que no intervengan en el proceso que se le sigue a Martinelli”, advirtieron.

Víctimas hablan

Mitchell Doens, víctima de los pinchazos, consideró que el magistrado De León debe presentar una denuncia y convertirse en querellante.

Mientras que Balbina Herrera, otra de las víctimas, aseguró que De León “debe ponerse los pantalones largos y presentar la denuncia de quién lo está extorsionando, ya que quedarse callado no es la solución”.

Por su parte, el abogado Rosendo Rivera aseguró que la solicitud presentada en la Secretaría Judicial no es un escrito de recusación, debido a que el término procesal para la presentación de este tipo de acciones ya pasó.

Rivera explicó que de ser admitido el pedido de los querellantes, los tres magistrados deberán presentar su impedimento ante el pleno de la Corte, y este determinará si es viable o no que se separen del proceso.

El pleno no tiene término para decidir esta solicitud.

Las víctimas de los pinchazos llegaron a la Corte junto con sus abogados para pedir que tres magistrados se declaren impedidos en este proceso.Ana Rentería - Expandir Imagen
Las víctimas de los pinchazos llegaron a la Corte junto con sus abogados para pedir que tres magistrados se declaren impedidos en este proceso.Ana Rentería - LP

Competencia en la CSJ

Minutos después de que los querellantes presentaron su petición de impedimento, se informó que por votación de cinco a tres, el pleno de la CSJ no admitió el amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli contra la decisión del 25 de julio de 2018, emitida por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, relacionada con la competencia de la CSJ en este caso.

La defensa alegó que tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano, la competencia del proceso debía declinarse a un juzgado penal.

Tello y Alonso repiten

Esta es la segunda ocasión en que el pleno vota contra la admisión de este amparo. El 11 de julio pasado, por votación de cinco a dos, se negó admitir este mismo recurso. Ese día Cecilio Cedalise y Ángela Russo no asistieron al pleno.

Efrén Tello y Asunción Alonso, que en la reunión pasada votaron a favor de admitir este amparo, volvieron a votar de igual manera en la sesión de ayer. A ellos se les sumó ahora Cedalise.

Mientras que los mismos magistrados que votaron la primera vez en contra de admitir el amparo se ratificaron en su decisión en el pleno de ayer (ver gráfico).

La magistrada Russo no asistió tampoco a esta reunión.

En el pleno de ayer, los magistrados decidieron no admitir otro amparo contra la decisión adoptada por el juez Jerónimo Mejía, el 27 de junio de 2018, que negó un incidente de objeción contra el escrito de acusación presentado por el magistrado fiscal de esta causa, Harry Díaz.

El magistrado suplente Luis Mario Carrasco fue el ponente en este recurso.

Recursos pendientes

El pleno fijó para el próximo martes 28 de agosto la audiencia para decidir una solicitud de fianza de excarcelación presentada por los abogados de Martinelli.

La audiencia se celebrará a las 9:00 a. m. en la sala de audiencias del Segundo Tribunal de Justicia.

El abogado Dimas Guevara, defensor de Martinelli, solicitó la audiencia, en la que también se atenderá un “recurso de hecho” anunciado por Abdiel Pittí Cerrud, apoderado de Gabriel Enrique Carreira Pitty.

Martinelli permanece detenido desde el 11 de junio pasado en el Centro Penitenciario El Renacer, después de ser extraditado por Estados Unidos, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Ocho días después , el 19 de junio, el pleno de la CSJ rechazó un primer recurso solicitado por los abogados de Martinelli para que se le cambiara la medida cautelar de detención provisional. Los magistrados basaron su decisión en el peligro de fuga existente y la desatención del expresidente al proceso.

También está pendiente que el pleno de la CSJ decida sobre un amparo de garantías contra la decisión que adoptó el 4 de julio pasado el juez Mejía, de que no hubo violación al fuero penal electoral de Martinelli.

La ponente de este amparo es la magistrada Russo.

Concertación analizará crisis en la justicia

El presidente del Consejo Nacional de la Concertación Nacional para el Desarrollo, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, convocó para el próximo lunes 20 a una reunión extraordinaria de este organismo con el fin de analizar la crisis en la administración de la justicia.

A solicitud de los  más de 30 organismos miembros de la Concertación, el ministro Carles hizo la convocatoria. Mientras que el Club de Leones de Panamá, en un comunicado,  hizo un llamado a las fuerzas vivas del país y a grupos interesados en defender los principios emanados de la Constitución, a que “reflexionen para lograr un consenso necesario que permita enrumbar el país por la senda de la institucionalidad, el progreso y el bienestar para todos los panameños”. 

La organización cívica recordó su lucha histórica por la recuperación dela justicia y la libertad, valores- que advirtió- “hoy están amenazados por la ausencia de un verdadero Estado de derecho, donde  se ha violentado el debido proceso, porque no hay seguridad de castigo a los que cometen delitos y presunción de inocencia para los que no se les ha dictado sentencia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código