PINCHAZOS

Querellantes opinan que decisión fue un exabrupto jurídico

Temas:

En el centro, Balbina Herrera, una de las víctimas de los pinchazos. En el centro, Balbina Herrera, una de las víctimas de los pinchazos.
En el centro, Balbina Herrera, una de las víctimas de los pinchazos. Luis García

El abogado Rosendo Rivera, querellante en el caso que se le seguía a Ricardo Martinelli por supuesto espionaje político y peculado, tildó de “exabrupto jurídico” el fallo de los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, que declaró al exgobernante “no culpable” de todos cargos.

Sus palabras surgieron un día después del fallo del Tribunal de Juicio.

Incluso, Rivera advirtió que desde el principio los jueces desatendieron todos los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inherentes al caso.

Precisó, por ejemplo, que la CSJ rechazó un incidente de nulidad presentado por la defensa del exmandatario por supuestas violaciones al derecho a la defensa, y, de hecho, validó todas las pruebas que se presentaron como parte del proceso.

Rivera, quien fue abogado personal de Martinelli cuando este gobernaba el país (2009-2014), recalcó que el fallo “buscó la enfermedad en la sábana y no en el paciente”.

Lo explicó así: “No se hizo una valoración de los hechos ocurridos al inicio del proceso, entre ellos, la huida de Martinelli hacia el exterior”.

El expresidente se fue del país el 28 de enero de 2015 y regreso a Panamá, extraditado de Estados Unidos, el 11 de junio de 2018.

El jurista alegó que el tribunal “no buscó determinar si hubo pinchazos o no, sino que hizo un análisis para encontrarlo no culpable”.

Insistió en que no se valoraron los testimonios presentados durante el juicio y que solo analizaron “unas supuestas fallas que ya habían sido escrutadas por la Corte”.

“Cuando el tribunal habla de violación al debido proceso por la limitación del derecho a la defensa, desconoce que la investigación se inició con las normas del sistema inquisitivo y que en ese momento Martinelli aún no era investigado. No fue hasta el 28 de julio de 2014 cuando se hace la primera referencia a Martinelli, siendo Ana Belfon la procuradora”, explicó. 

La noche del pasado viernes, el Tribunal de Juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y peculado. Ana Rentería. Expandir Imagen
La noche del pasado viernes, el Tribunal de Juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y peculado. Ana Rentería.

En marzo de 2015, el entonces fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Marcelino Aguilar, se percató de que Martinelli podría ser uno de los investigados y compulsó (envió) copias a la CSJ.

A la vez, Rivera detalló que el despacho del magistrado Harry Díaz, designado por la CSJ como magistrado fiscal, no evacuó ninguna prueba. Estas pruebas las practicó la Fiscalía Auxiliar, porque hasta ese momento el exmandatario no era imputado. “¿Como exigirle a la Fiscalía Auxiliar que le designe un defensor a Martinelli, cuando este no era competente para investigarlo?”, se preguntó.

Relató que cuando Díaz asumió como fiscal aún se encontraba en vigencia el artículo 491A de la Ley 55 de 2012 (Ley Blindaje), que otorgaba dos meses para investigar a los diputados, por lo que Díaz no pudo hacer ninguna diligencia y solo entrevistó a las víctimas. En octubre de 2015, presentó la acusación.

Por su parte, el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens, otra de las víctimas de los pinchazos, admitió que el fallo no fue una sorpresa, porque desde que la defensa de Martinelli desistió de la presentación del resto de sus testigos empezaron a sospechar de que había “algún tipo de decisión”.

Es un “bodrio jurídico”, dijo para referirse al fallo.

Cuestionó que el tribunal dijera que a la defensa de Martinelli no se le dio acceso a los siete cuadernillos con las copias del correo bradpty507@gmail.com, aunque todos recuerdan que el magistrado de la CSJ Jerónimo Mejía, juez de garantías del caso, le otorgó un plazo al abogado Carlos Carrillo para revisarlos.

A su juicio, el fallo no resiste un análisis de la Sala Penal de la Corte, por lo que presentarán un recurso de casación contra esta decisión. “La justicia ha tocado fondo, ya que junto al caso Odebrecht, cuya investigación ha sido frenada, el sistema ha colapsado”, opinó.

La perredista Balbina Herrera, también víctima de las escuchas, manifestó que “esta es una lucha que no termina”. Adelantó que en la próximos días el grupo de querellantes se reunirá para acordar las estrategias que implementarán.

En tanto, Martinelli celebraba ayer con sus seguidores mientras caminaba por centros comerciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código