TRIBUNAL ELECTORAL, EN ALERTA

Quesada llevará denuncia ante la Corte Suprema

De fallar su intento ante el Legislativo, Honorio Quesada insistirá en denunciar a Erasmo Pinilla ante la máxima instancia de justicia.

Temas:

El pasado miércoles, el abogado Honorio Quesada presentó ante la Asamblea una denuncia en la que pedía la destitución del magistrado del TE Erasmo Pinilla. LA PRENSA/Jorge Fernández. El pasado miércoles, el abogado Honorio Quesada presentó ante la Asamblea una denuncia en la que pedía la destitución del magistrado del TE Erasmo Pinilla. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El pasado miércoles, el abogado Honorio Quesada presentó ante la Asamblea una denuncia en la que pedía la destitución del magistrado del TE Erasmo Pinilla. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional fue convocada para hoy de manera “urgente” para analizar y archivar la denuncia presentada por el abogado Honorio Quesada en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Quesada presentó el pasado miércoles ante Asamblea Nacional una denuncia contra Pinilla, argumentando que este violó normas constitucionales [artículo 37] sobre libertad de expresión, luego de que el TE ordenara suspender la emisión de una cuña política del movimiento pro oficialista Panamá Avanza, en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

La acción fue criticada por sectores políticos y de la sociedad civil por considerar que se está atentando contra la institucionalidad. Además, coincidieron en que el Legislativo no es competente para procesar o investigar a los magistrados del TE, sino la Corte Suprema de Justicia. Basaron su premisa en el artículo 142 de la Constitución que en su tercer párrafo establece: “Los magistrados del Tribunal Electoral y el fiscal general electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, y les serán aplicadas las mismas prohibiciones y prerrogativas que establece esta Constitución para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Inclusive, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, del oficialista Cambio Democrático (CD), adelantó que la Comisión de Credenciales archivaría la denuncia por improcedente.

Esto fue reiterado por su copartidario, el diputado José Muñoz. “Nosotros los funcionarios no podemos hacer lo que la ley no nos permite. La Asamblea no tiene ninguna facultad para investigar a ningún magistrado del TE, eso le corresponde a la Corte Suprema. Nosotros los miembros del partido CD y los diputados del [Movimiento Liberal Republicano Nacionalista] Molirena, que somos la bancada mayoritaria, vamos a rechazar esta denuncia por improcedente”, dijo Muñoz tras afirmar que hay consenso para archivarla.

Quesada irá a la Corte

Pero aunque Quesada [que estuvo inscrito en CD hasta agosto pasado] admitió ayer que la Asamblea no tiene facultad para atender la denuncia presentada contra Pinilla, anunció que sus intenciones de promover la destitución del magistrado presidente del TE se mantienen firmes.

“La Asamblea Nacional es la voz del poder popular y en una acción cívica le comunicamos el caso de violación a la Constitución cometido por Pinilla, pero el martes estaré en la Corte Suprema de Justicia ante la jurisdicción y la competencia correspondiente para presentar la denuncia de destitución contra el magistrado”, afirmó.

Reiteró su no vinculación con el gobierno o con grupos pro oficialistas y sostuvo que “su acción democrática de denunciar al magistrado Pinilla es propia de un ciudadano interesado en los problemas nacionales”.

´QUIEREN DESESTABILIZAR ELECCIONES´

Pese a este argumento, desde la oposición tienen otra lectura. El jefe de bancada del Partido Panameñista, el diputado Hugo Moreno, calificó este tipo de denuncia como un intento más del mandatario, Ricardo Martinelli, y el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, de utilizar la Asamblea para intentar infiltrar y controlar los demás poderes del Estado, en detrimento de la democracia.

En tanto, el perredista Juan Carlos Arosemena dijo estar seguro de que la acción legal interpuesta por Quesada no es más que otra movida de los miembros de CD para desviar la atención pública ahora que está gravitando el tema del escándalo del italiano Valter Lavítola.

A juicio de Arosemena, la gente de CD “intentará hacer lo que sea para tratar de burlar la voluntad pública, inclusive tratar de ver cómo le caen encima al Tribunal Electoral y a cualquier otra institución que se meta en medio de sus planes”.

Por su parte, el diputado Muñoz, que tiene como abogado al padre de Honorio Quesada, se distanció del denunciante y negó que el oficialismo busque crear inestabilidad con este tipo de querellas.

“En este país cualquier persona puede presentar cualquier acción legal, pero lo tiene que hacer en las instancias correspondientes. En este caso, el señor que presentó esta denuncia no tiene idea de que la Asamblea no tiene esa facultad. Él tiene que dirigirse a la Corte Suprema de Justicia que es la encargada de cualquier tema relacionado con los magistrados del Tribunal Electoral”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código