crisis en la RECOLECCIÓN DE LA BASURA

Quieren a Ho en la Asamblea

Sociedad civil, diputados y ediles cuestionaron el informe de gestión presentado por Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo.
INCOMODIDAD. Por momentos Ho se mostró molesto debido a las preguntas que le hacían relacionadas con el servicio que presta la entidad que dirige. LA PRENSA/Joniel Omaña INCOMODIDAD. Por momentos Ho se mostró molesto debido a las preguntas que le hacían relacionadas con el servicio que presta la entidad que dirige. LA PRENSA/Joniel Omaña
INCOMODIDAD. Por momentos Ho se mostró molesto debido a las preguntas que le hacían relacionadas con el servicio que presta la entidad que dirige. LA PRENSA/Joniel Omaña

Por segunda ocasión y en menos de 15 días el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, tuvo que rendir cuentas.

Ya lo hizo el pasado 16 de julio ante el Consejo de Gabinete, y ayer a los medios de comunicación. Esto a raíz de las críticas por su mala gestión al frente de la entidad desde 2011.

Con un equipo de apoyo, el funcionario se presentó en la Presidencia de la República y resumió que en los dos años y medio que lleva en esa entidad se ha gastado aproximadamente $155 millones.

La mayoría de esos recursos, comentó, fue destinada a la adquisición y alquiler de vehículos, pagos de deudas de la administración anterior y planilla.

Entre los gastos sustentados por Ho están: un incremento salarial que asciende a $57.1 millones; la compra de 99 camiones por $26.8 millones y mantenimiento de equipo por $7 millones.

Igualmente se refirió a una deuda que le dejó la anterior entidad, es decir la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario por $10.7 millones.

Además, comentó sobre el pago de $20 millones que hizo a la compañía Urbalia, S.A., administradora del relleno sanitario de cerro Patacón.

Culpa al tranque

En medio de la presentación del informe, el administrador de la AAUD culpó al tráfico vehicular que se registra en la capital por la deficiencia que hay en el servicio de recolección de la basura, pues eso retrasa el proceso.

También responsabilizó a la delincuencia en ciertos sectores, que no permite que lleguen a buscar los desechos, y a los camiones que se dañan, entre otros problemas.

El funcionario brindó esta excusa a pesar de que el año pasado le compraron 99 vehículos, de los cuales 60 eran recolectores. Aquella inversión superó los $20 millones.

No obstante, reconoció que hace falta más comunicación y divulgación para que el ciudadano conozca el día y hora de recolección.

Según el informe de la AAUD, por día se producen en el distrito de Panamá mil 300 toneladas de basura, de las cuales 800 toneladas son recogidas y 500 toneladas quedan en las calles.

En lo que respecta al reciente alquiler de 30 camiones por $14 millones, Ho explicó que el contrato se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que la próxima semana entregarán ocho vehículos y en agosto el resto de los camiones.

Exigen citación

A pesar del informe de gestión presentado por el director de la AAUD, la sociedad civil, diputados y representantes exigen una explicación detallada del porqué a pesar de los millones invertidos sigue el problema de acumulación de basura.

Para Fernando Díaz Jaramillo, secretario de la Alianza pro Ciudad, “las últimas declaraciones emitidas por el director de Aseo son bastante irrespetuosas para con la ciudadanía”.

El dirigente ciudadano dijo que con un presupuesto tan grande como el que tiene la AAUD, así como con los contratos y compra de equipo, no se han generado los resultados esperados.

Incluso señaló que tanto la Asamblea Nacional como el Consejo Municipal deben cumplir su rol y exigir explicaciones al administrador de Aseo sobre esos fondos.

Por su parte, José Isabel Blandón, diputado panameñista y candidato a la Alcaldía de Panamá, indicó que el próximo lunes presentará una solicitud de citación a Ho para que acuda a la Asamblea Nacional.

Sobre los gastos millonarios realizados en los últimos dos años y medio, Blandón manifestó que el presupuesto de la Dimaud era de $45 millones anuales, mientras que la AAUD recibe casi $80 millones por año.

Es decir, la actual entidad dobla a la anterior en lo que se refiere a presupuesto.

“En la AAUD hay sobrecostos tan escandalosos como los de la Defensoría del Pueblo”, acotó.

CONCEJO espera a ho

Pero no solo en la Asamblea hay personas que esperan al administrador de la AAUD. En el Consejo Municipal de Panamá lo ha invitado en reiteradas ocasiones, pero no acude.

Allí los cuestionamientos no cesan, cuando las autoridades locales se reúnen. Incluso la alcadesa de la capital, Roxana Méndez, ha dicho que hay que buscar una alternativa eficiente al problema de la basura.

En ese sentido, Méndez se ha referido a la disconformidad que existe en la ciudadanía por el servicio que presta la AAUD a los 21 corregimientos de la capital.

Otro crítico de la gestión del encargado de Aseo es Javier Ortega, representante de Río Abajo, quien manifestó que Ho no quiere ir al Concejo porque “allí conocen de raíz el problema que hay con la crisis de la basura”. “Si él (Ho) es tan inocente y honesto, por qué no ha ido al Consejo Municipal”.

En tanto, Carlos Pérez Herrera, presidente del Consejo Municipal y edil de San Francisco, dijo que Ho dio “excusas baratas en su rendición de cuentas”.

Pérez Herrera recomendó a la AAUD trabajar en coordinación con las autoridades locales y establecer un horario para que los residentes sepan el horario en que los camiones pasarán.

Ho argumentó que no ha acudido a la Asamblea Nacional porque no lo han citado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código