AÑO LECTIVO 2017

Padres de familia insisten en comenzar clases en estructuras escolares en malas condiciones

Padres de familia de la Escuela República de Venezuela y del Instituto Comercial Bolívar no aceptan las alternativas ofrecidas por el Meduca.

Temas:

Un informe de la UTP recomienda el desalojo de esas estructuras, debido a su mal estado, lo cual pone en ‘riesgo’ a la población educativa. Un informe de la UTP recomienda el desalojo de esas estructuras, debido a su mal estado, lo cual pone en ‘riesgo’ a la población educativa.
Un informe de la UTP recomienda el desalojo de esas estructuras, debido a su mal estado, lo cual pone en ‘riesgo’ a la población educativa. Ana Rentería

Los padres de familia de la Escuela República de Venezuela y del Instituto Comercial Bolívar, en el corregimiento de Calidonia, decidieron que el próximo 6 de marzo, cuando comienza el nuevo período escolar, darán clases en ambas estructuras.

La decisión de los acudientes se tomó, a pesar de que representantes del Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) les explicaron el riesgo para la integridad física de los estudiantes que representa mantenerse dentro de estas estructuras educativas.

La exposición técnica formó parte de la reunión que autoridades del Meduca sostuvieran con los padres de familia de ambos colegios, miembros de la sociedad civil, docentes, dirigentes magisteriales y representantes de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá en presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

DIAGNÓSTICO

La reunión fue interrumpida a las 12:00 mediodía, dos horas después de haber empezado, por una turba de padres de familia molestos por no poder entrar al área donde se realizaba el encuentro.

El director nacional de Proyectos del Meduca, Esteban Herrera, explicó que la UTP hizo un estudio de las estructuras del edificio donde funcionan ambos planteles y comprobó que estas no cumplían con las condiciones mínimas que establece el Reglamento de Diseño Estructural del país.

El argumento de Herrera se basa en que el 85% de las 30 muestras que los expertos de la UTP tomaron a las uniones de concreto y acero del edificio arrojaron que no tenían la capacidad de soporte requerida.

El concreto no está protegiendo el acero que se encuentra en su interior, y, a su vez, la sal proveniente del mar oxidó y abrió el acero que terminó rompiendo el concreto, explicó.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos José Batista indicó que la situación que presenta el edificio que alberga a la Escuela República de Venezuela e Instituto Comercial Bolívar no es un caso nuevo, pues recordó que en el pasado por esta misma situación demolieron el edificio Renta Cinco.

INSISTEN

Al terminar la reunión, el vocero de los padres de familia, Belmer Ramírez, aseguró que el próximo 6 de marzo, cuando se inicia el año escolar, sus hijos recibirán clases en ese plantel.

Un anuncio que aprobaron los padres de familiares con gritos de “¡el día 6 hay clases!”, los cuales repitieron por varios minutos.

Mientras, la subsecretaria de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Karina Herrera, indicó que el informe que presentó la UTP da cuenta de que la Escuela República de Venezuela está más deteriorada que el Instituto Comercial Bolívar, por lo que será la primera en ser reparada.

No obstante, Herrera criticó la decisión de comenzar clases en el edificio sin tener claro cuál será la seguridad de sus hijos.

Mientras , la directora Regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, indicó que tienen alternativas para albergar a los alumnos de la Escuela República de Venezuela, una de ellas es el edificio Poli, a menos de 400 metros del centro educativo, y se buscan opciones para el Instituto Comercial Bolívar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código