´Camarón´ legislativo

´Quieren liquidar al Molirena´

Diputados oficialistas impulsan una propuesta que busca invalidar el fallo del TE que rechazara la fusión de los partidos CD-Molirena.

Fundadores del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) rechazaron ayer la propuesta de reformar un artículo del Código Electoral para invalidar la decisión del Tribunal Electoral (TE) de no aprobar su fusión con el partido oficialista Cambio Democrático (CD).

“La obsesión del presidente [del Molirena] Sergio González Ruiz y de sus amanuenses, en su nefasto empeño de liquidar al Molirena, es incontenible”, denunciaron los fundadores en conferencia de prensa.

Destacaron que la dirección del partido ha “abusado” de su influencia oficial para destituir a convencionales que se oponen a la fusión por absorción con CD.

Criticaron duramente la propuesta de un grupo de diputados de CD que busca desconocer la decisión del TE de no aprobar la fusión.

“Ahora se pretende violar la Constitución para hacer desaparecer mediante ley al partido Molirena, ya que no han podido hacerlo de otra manera. Para ello intentan reformar el artículo 113 del Código Electoral con efecto retroactivo, convalidando la votación nominal de la convención anulada por el Tribunal Electoral”, agregaron.

Para Guillermo Quijano, uno de los fundadores del Molirena, presentaron una propuesta de carácter retroactivo sin ser una ley de interés social.

“Es lamentable que Sergio González Ruiz tenga miedo de realizar una nueva convención a base de una votación secreta, porque sabe que va a perder”, sostuvo.

Gisela Chung, exlegisladora del Molirena, hizo un llamado a los diputados para que no aprueben la propuesta. “Hoy es Molirena, mañana puede ser cualquier otro partido”, dijo.

Rubén Darío Carles, otro de los fundadores, dijo que todo se trata de un juego político. “Lo que queremos es mantener la independencia del partido”, añadió.

Para Temístocles Díaz, también del grupo de fundadores, lo que se busca es matar al partido del gallo lo más pronto posible. “De aprobarse, nosotros la demandaremos inmediatamente ante la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

Laurencio Guardia, también fundador, dijo que el Molirena aportó casi 100 mil votos al presidente, Ricardo Martinelli, para que llegara a la Presidencia, pero que ahora no comprende el afán de llevarse el partido a través de cualquier medio.

En tanto, Jorge Rubén Rosas, férreo opositor a la fusión, sostuvo que a todas luces la iniciativa de los diputados es inconstitucional porque entra a anular decisiones de un tribunal jurisdiccional.

SE DEFIENDEN

González Ruiz, por su lado, dijo desconocer de qué se trata la propuesta del diputado suplente Agustín Sellhorn, miembro del Molirena pero integrante de la bancada de CD.

Anunció que ayer presentaron formalmente el recurso de reconsideración en el cual piden que se revoque la Resolución N°61 de 4 de agosto, donde el TE anula la fusión por encontrar “fallas” como la de no garantizar el voto secreto.

González Ruiz explicó que el TE pretende desconocer los estatutos del colectivo aprobados en 2008, que establecen la votación nominal.

El 3 de julio Molirena aprobó la fusión con CD a través del voto nominal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código