´Quiero que las leyes sean diurnas´: Sergio Gálvez

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, anunció ayer que a partir del próximo lunes, el primer llamado de las sesiones en el pleno se realizará a las 8:30 a.m. y el segundo a las 9:00 a.m.

Gálvez explicó que tomó la decisión basado en el artículo 86 del Reglamento Interno de la Asamblea:... “cuando la directiva así lo determine y anuncie con la debida anticipación en el pleno de la Asamblea, podrá convocarse a sesiones ordinarias en días y horas distintas”.

Indicó que la medida será temporal e incluye también cambios en el horario de las comisiones permanentes, que ahora sesionarán a partir de la 1:00 p.m.

El Reglamento Interno dispone que las sesiones del pleno se efectúan de lunes a jueves en horario de 3:30 p.m. a 7:30 p.m.

El anuncio originó las dudas de los diputados opositores. José Luis Varela, del Partido Panameñista, indicó que el único interés del cambio es “coartar a la oposición”.

Indicó que cada vez se ha ido reduciendo la participación de los diputados en la aprobación de leyes. Recordó que antes, por cada artículo de un proyecto de ley, el diputado podía intervenir por media hora, pero ahora si el proyecto tiene 130 artículos solo puede hablar por media hora por todo el bloque de los 130 artículos, o sea 20 segundos por cada uno.

Por su parte, el diputado Gálvez explicó que “mi pretensión no busca de ninguna manera crear suspicacia ni limitar los debates, muy por el contrario, en la Asamblea se ha tenido el concepto del camaronazo y del madrugonazo, y nosotros queremos que eso quede atrás. Yo quiero que las leyes que se aprueben en mi presidencia sean leyes diurnas, y que el pueblo no amanezca con madrugonazos”, expresó.

Gálvez también programa cambiar el reglamento interno para que durante el segundo debate de un proyecto de ley se establezca un período de media hora para que los diputados interesados presenten sus iniciativas legislativas, únicamente en ese período de tiempo. Esta modificación sí requiere de una reforma a la ley del Reglamento Interno.

Disputa de comisiones

La preferida y codiciada por los políticos es la Comisión de Presupuesto.

26 diputados del oficialismo aspiran a integrarla y solo hay cupo para 15. De esta cantidad, 6 deben ser miembros de la oposición.

Está comisión aprueba los traslados de partidas y presupuestos del Estado.

Rogelio Baruco y José Muñoz, de CD, disputan la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código